Valentín de Torrent

Con el nombre civil de Vicente Jaunzarás Gómez, nació en Torrent (Valencia) el 6 de marzo de 1890. Educado con los Terciarios Capuchinos, ingresó en la Congregación el 15 de octubre de 1911. Ocho años más tarde, en la misma fecha, emitió sus votos perpetuos, siendo ordenado sacerdote en la primera mitad de 1920.

Ejerció su ministerio preferentemente en centros de la misión específica, donde se mostró como un gran pedagogo, con un carácter alegre, dicharachero y optimista. Contagiaba su vocación a los niños, a quienes entusiasmaba con su carácter humilde, sencillo y muy valiente. Gran devoto de la Eucaristía, de la Virgen de los Dolores y de San Francisco, identificado plenamente con la actitud misericordiosa del Buen Pastor, desempeñó una amplia misión en servicio de la juventud.

El 28 o 29 de agosto de 1936 fue detenido en la casa paterna y recluido en la cárcel La Torre, en su pueblo natal. Fue ejecutado en la Fuente de la Mantellina, en las primeras horas del 18 de septiembre de 1936.

El P. Valentín, cuarto por la izquierda, en el Asilo San Antonio de Bogotá (Colombia) en abril de 1932, durante la visita al Asilo de tres misioneros capuchinos de la Provincia de la Preciosísima Sangre, destinados a la Guajira.

Otros mártires

Compartir