Recaredo Mª de Torrent

Con el nombre civil de José María Llópez Mora, Fr. Recaredo nació en Torrent (Valencia) el 22 de agosto de 1874. Sus primeros estudios los realizó en la escuela del pueblo, ingresando como religioso amigoniano el 21 de junio de 1889. Emitió sus votos perpetuos el día de la Inmaculada de 1896 en la Escuela de Reforma de Santa Rita (Madrid).

Ejerció su apostolado en diversas escuelas de reforma y los últimos años de su vida los pasó en el convento de Nuestra Señora de Monte Sión, en su pueblo natal, dedicado a impartir el catecismo a los niños, a fundar escuelas nocturnas gratuitas para ellos y a obras de caridad.

Expulsado del Convento, junto con toda la comunidad, el 20 de julio de 1936, halló refugio en casa de su sobrina María Llópez, hasta que el 4 de agosto fue recluido en la cárcel del pueblo. Al amanecer del 18 de septiembre, junto con el P. Ambrosio, el P. Valentín, Fr. Modesto y Fr. Francisco, fue asesinado en el lugar denominado La Fuente de la Mantellina, en terreno de Montserrat (Valencia).

Su figura pequeña, viejecito pero ágil y simpático, rodeado siempre de niños, visitando a los enfermos y encarcelados y llevando alimentos a escuelas pobres y humildes, le describen. Hombre sencillo, humilde, cordial, amable y sumamente franciscano, fue muy trabajador en su apostolado con los jóvenes.

Fr. Recaredo, quinto por la derecha en la segunda fila, en la Casa del Salvador de Amurrio (Álava) durante el curso 1920-1921. El superior y director de la Casa era el P. León de Alacuás, que también murió mártir en 1936.

Otros mártires

Compartir