Domingo de Alboraya

El P. Domingo junto a la banda de música que creó y dirigió durante su estancia en Dos Hermanas (Sevilla).

Con el nombre civil de Agustín Hurtado Soler, el P. Domingo nació en la villa de Alboraya (Valencia), el 28 de agosto de 1872 en una familia acomodada. En la vecina ciudad de Valencia cursó sus estudios de primera y segunda enseñanza y, posteriormente, los de latín y filosofía en el seminario conciliar. Apenas fundada la Congregación, acudió a la antigua cartuja de Ara Christi del Puig (Valencia), en la que ocasionalmente moraban los religiosos amigonianos. El 21 de junio de 1889 tomaba el hábito, recibiendo el nombre de Domingo Mª de Alboraya con el que se le conocería en lo sucesivo.

El 24 de junio de 1890 fue uno de los 19 primeros religiosos que emitía sus votos trienales en manos del P. Fundador, Luis Amigó. El 15 de agosto de 1896 emitía sus votos perpetuos y, pocos meses después, recibía la ordenación sacerdotal. Durante su carrera, alternó los estudios eclesiásticos y literarios con los de armonía y composición, dado que era muy aficionado a la música. En la Congregación, desempeñó repetidamente los cargos de superior, así como también los de consejero y secretario general.

A finales de 1935, pasó a formar parte de la Escuela de Reforma de Santa Rita de Madrid, donde sufrió la persecución religiosa. El P. Domingo fue el primero en abandonar la escuela de reforma buscando refugio en casa del abogado Pastor, joven a quién él tanto había ayudado. Detenido y llevado preso a Bellas Artes, fue asesinado el 15 de agosto de 1936 en las inmediaciones del parque del Retiro.

El P. Domingo poseía un gran don de gentes y un carisma especial. Fue un gran compositor, un orador magnífico, animador de todas las actividades comunitarias.

El P. Domingo en 1907 como director de Santa Rita.
El P. Domingo en la Casa de Santa Rita de Madrid en 1906, con el P. Pedro de Titaguas a su izquierda.

Otros mártires

Compartir