Vicente Cabanes Badenas

El P. Vicente en Amurrio (Álava) el 28 de junio de 1936.
El P. Vicente, de seglar y sin barba, durante la II República.

Vicente Cabanes Badenas nació en Torrent (Valencia) el 25 de febrero de 1908. Vistió el hábito como Terciario Capuchino en Godella (Valencia) el 15 de septiembre de 1923 y el 12 de marzo de 1932 recibió la ordenación sacerdotal de manos del Venerable Luis Amigó. Inmediatamente después inició sus estudios en la Universidad de Valencia y en el Instituto de Estudios Penales.

Ejerció su ministerio específico en las Escuelas de Reforma de Madrid y Amurrio (Álava). Alternaba admirablemente el estudio con las prácticas en el gabinete de psicología y la dirección espiritual de la fraternidad. Con los niños vivía las parábolas de la misericordia con el talante gozoso de las bienaventuranzas.

Al caer la tarde del 27 de agosto de 1936 algunos milicianos lo sacaron violentamente de casa del señor vicario de Amurrio (Álava) y lo trasladaron a Orduña (Vizcaya). Intentaron hacerlo apostatar. Ante la rotunda negativa del religioso, volvieron hacia Amurrio. Pero le obligaron a descender del coche y, en el prado de San Bartolomé de Orduña, le dieron una carretada de tiros, dejándolo por muerto.

Malherido, todavía consiguió llegar a casa de don Epifanio Elejalde, quien lo trasladó al Santo Hospital de Orduña. El padre Vicente pidió insistentemente un sacerdote y un médico. Ante la gravedad, el herido fue trasladado al hospital de Basurto, en Bilbao. A las primeras horas del domingo 30 de agosto de 1936, falleció no sin antes haberse confesado y otorgado su perdón a sus asesinos.

Vicente Cabanes fue un religioso de carácter apacible, dulce y extremadamente amable. Cumplidor de sus deberes como cristiano y como Religioso Terciario Capuchino. Vivió totalmente entregado a la reforma de la juventud, con mucha competencia y un gran celo apostólico. La meditación diaria de los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor dispusieron su espíritu para sufrir el martirio con la fortaleza y valentía del soldado cristiano.

Otros mártires

Compartir