Colegios

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE MONTE SIÓN (TORRENT - VALENCIA)

El establecimiento de una pequeña escuela para menores tras la llegada de los amigonianos a Torrent el 31 de octubre de 1889 para hacerse cargo de la iglesia y convento de alcantarinos del pueblo, supuso el embrión de lo que hoy es el Colegio Nuestra Señora de Monte Sión.

El 6 de febrero de 1893 se consiguió la autorización para impartir clases de primera enseñanza, obteniéndose la autorización para impartir también enseñanza secundaria en 1918. La Guerra Civil (1936-1939) lo truncó todo, ya que fue derribado el convento y la iglesia, y aunque en la década de los cuarenta se siguió dando clase en condiciones muy precarias, se debía construir todo de nuevo. El nuevo edificio empezaría a construirse hasta 1949 y fue inaugurado el 20 de octubre del año 1950.  

INFANTILPRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO

COLEGIO FUNDACIÓN SANTA RITA (MADRID)

Los amigonianos llegaron a la Escuela de Corrección Paternal de Santa Rita el 24 de septiembre de 1890. La institución permaneció abierta hasta 1936, cuando tuvo que cerrar sus puertas a causa de la Guerra Civil. Utilizada como cárcel entre 1939 y 1944, en 1946 volvió a recuperar su misión original, aunque no llegó a funcionar como tal.

Abrió sus puertas como Colegio Santa Rita en el curso escolar 1966-1967, con alumnos de párvulos, de primera enseñanza y de ingreso al Bachillerato. Al comenzar el curso escolar 1968-1969, se abrió un pequeño internado para muchachos con algunas dificultades, recuperando así de alguna manera la finalidad primera de la institución.

INFANTILPRIMARIASECUNDARIA

COLEGIO SAN HERMENEGILDO (DOS HERMANAS - SEVILLA)

La presencia de los amigonianos en Dos Hermanas comenzó el 3 de noviembre de 1899 con la apertura de la Colonia de San Hermenegildo. En 1939, recién finalizada la Guerra Civil contaba con 100 internos y 51 externos. A partir de los años sesenta el número de internos va descendiendo, al tiempo que aumenta el de externos. En 1968, pasó a ser centro internacional de estudios de Filosofía y Teología para religiosos, reabriéndose como el actual Colegio San Hermenegildo en 1974.

INFANTILPRIMARIASECUNDARIA

COLEGIO FUNDACIÓN CALDEIRO (MADRID)

En septiembre de 1910 se establecieron en Caldeiro los amigonianos, aunque los primeros alumnos no se recibieron hasta los inicios del año 1911, que había acogido el 19 de marzo la inauguración oficial del centro. Su primer director fue el padre Domingo de Alboraya, beato desde el año 2001 y el centro acogió, desde el primer momento, tanto alumnos internos como externos.

Durante la Guerra Civil, las instalaciones fueron utilizadas como cuartel hasta que fueron devueltas al Patronato el 1 de diciembre de 1939. Al no poder reabrir como asilo por falta de recursos, se volvió a confiar en los amigonianos para la apertura del Colegio Fundación Caldeiro.

INFANTILPRIMARIASECUNDARIA BACHILLERATO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (HELLÍN - ALBACETE)

Fue el 21 de octubre de 1950 cuando los amigonianos iniciaron su presencia en Hellín. Primero se abrió un Filosofado para religiosos, una pequeña escuela para 30 alumnos y se impartían clases nocturnas de alfabetización y escolarización para jóvenes obreros. Fue a partir de 1976 cuando la casa se dedicó exclusivamente a colegio, albergando el Colegio Nuestra Señora del Rosario, que a principios de 2007 cambió su nombre por el actual de Colegio Nuestra Señora de los Dolores.

INFANTILPRIMARIASECUNDARIA

ESCUELAS PROFESIONALES LUIS AMIGÓ (GODELLA - VALENCIA)

El P. Mariano Ramo puso en marcha en otoño de 1956 unas Escuelas Profesionales, instaladas en uno de los dos barracones que los militares habían construido durante la Guerra Civil en el lado norte del Seminario San José. Para el curso 1959-60 se contaba ya con la autorización del Ministerio y se examinaron con éxito en la Escuela Industrial de Valencia los once primeros alumnos, que eran aspirantes amigonianos.

Ya en el curso 1960-61 se admitían los primeros 45 alumnos externos, y al comienzo del curso 1968-69 se inauguraba el nuevo centro, en terrenos del Seminario San José, pero separado de éste por la carretera de Bétera y que permitió al centro acoger, además de la Formación Profesional, Preescolar, EGB y BUP. Cuando en 1997 el Seminario cerró definitivamente sus puertas como tal, las Escuelas trasladaron a sus locales las etapas de Infantil y Primaria. Escuelas Profesionales Luis Amigó.

INFANTILPRIMARIASECUNDARIA BACHILLERATOGRADOSFP BÁSICA

COLEGIO P. LUIS AMIGÓ (PAMPLONA)

El 20 de julio de 1968 se inauguraba lo que hoy es el Colegio P. Luis Amigó, que había sido el Seminario San Antonio y que cambió su nombre al trasladarse desde el barrio de la Chantrea hasta Mutilva Baja. De 1968 a 1999, el centro acogió a seminaristas y alumnos externos, quedando dedicado exclusivamente a colegio en 1999.

INFANTILPRIMARIASECUNDARIA BACHILLERATO