Nuestra historia
El P. Luis Amigó fundó nuestra Congregación de los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores el 12 de abril de 1889 –festividad de la Virgen de los Dolores- en el Convento de la Magdalena de Massamagrell (Valencia), cuando tan solo contaba 34 años.
Inicialmente, fueron catorce los primeros terciarios capuchinos que siguieron al P. Luis Amigó en su fundación, trasladándose el 14 de abril de 1889 a la Cartuja de Ara Christi de El Puig (Valencia).
Fue el 31 de octubre de este año cuando los amigonianos llegaron a Torrent (Valencia) para hacerse cargo de la iglesia y convento de alcantarinos del pueblo. Allí comenzaron a gestionar el Hospital y Beneficencia de hombres y niños, que incluía una pequeña escuela para menores.
Tras profesar los primeros amigonianos el 24 de junio de 1890, un grupo formado por siete religiosos y cuatro novicios parten hacia Madrid para hacerse cargo de la Escuela de Santa Rita. Fue aquí donde se fue fraguando originalmente la pedagogía amigoniana, siendo su primer y principal maestro el padre Luis Amigó.
Fue en 1899 cuando se inició la presencia amigoniana en Dos Hermanas (Sevilla), donde la Congregación comienza a gestionar la Colonia de San Hermenegildo, siguiendo los parámetros pedagógicos de la Escuela de Santa Rita.
Al año siguiente llegaron los primeros amigonianos a Godella (Valencia), donde se instalaron en la Casa Seminario San José, que acogió el Noviciado de la Congregación desde 1914 y que dejó de funcionar como Seminario en 1997.
Tras aprobar la Congregación el Papa León XIII el 19 de septiembre de 1902 y ser aprobadas las Constituciones el 5 de julio de 1910, los amigonianos llegaron a Teruel ese mismo año para hacerse cargo del Asilo San Nicolás de Bari, abierto en 1909 para acoger a niños huérfanos de la provincia y que, a lo largo de su historia, ha sido también Seraficado de la Congregación. En septiembre de este mismo año se hacían cargo también del Asilo Fundación Caldeiro de Madrid para acoger a niños huérfanos y a otros alumnos en régimen de externado.
Fue en 1919 cuando la primera comunidad religiosa llega a la Casa del Salvador de Amurrio (Álava), la primera institución dependiente del Tribunal Tutelar de Menores de la que se hacen cargo los amigonianos y desde donde, a través de los cursillos veraniegos y otros cursos organizados por su personal, la pedagogía amigoniana se convirtió por primera vez en escuela.
Cuatro años después, en 1923, se hacía cargo la Congregación de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia), donde permanecerían hasta 1925 para regresar posteriormente en 1942.
Fue en 1927 cuando la Congregación fundó su primera casa fuera de España, la Casa Seminario de Galatone, actual Centro de acogida vocacional Mons. Luis Amigó. Y al año siguiente se abrió el primer programa de protección de menores fuera de nuestras fronteras, cuando comenzó a funcionar el Asilo San Antonio de Padua en Bogotá (Colombia).
Dos años más tardes, en 1929, se establecieron los amigonianos en Pamplona (Navarra), con la inauguración del Seminario San Antonio, que en 1968 cambió su ubicación a Mutilva Baja y que actualmente es el Colegio P. Luis Amigó.
En 1943 se establecieron los amigonianos en Sierra, una pedanía de Tobarra (Albacete). Allí un religioso amigoniano sería nombrado en 1944 párroco de San Francisco Javier, la primera parroquia de la que se hacía cargo la Congregación en España. Sierra fue sede del Noviciado de la Congregación de 1967 a 1972. Y continuando en tierras albaceteñas, la presencia en Hellín comenzaría en 1950, instalando allí un Filosofado para los religiosos, que en 1976 se dedicaría solo a colegio para albergar el Colegio Nuestra Señora del Rosario, actual Colegio Nuestra Señora de los Dolores.
Un año más tarde, en 1951, la Congregación se hacía cargo del Hogar Saltillo de Portugalete (Vizcaya), institución dependiente inicialmente de la Casa del Salvador de Amurrio. Fue en 1956 cuando se abrieron las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia), retomando, de alguna manera, el propósito inicial del P. Luis Amigó de que los religiosos se dedicasen también a la enseñanza de Artes y Oficios.
Ya en 1961, se erigirían en España las provincias de la Inmaculada y del Sagrado Corazón, que en 1992 se fusionarán en nuestra actual Provincia Luis Amigó. Un año después, la Congregación tomaría posesión de su primera presencia en Alemania, la Parroquia de St. Servatius, en Immendorf. Ya en 1969 se instalarían los religiosos en Bonn y en 1985 llegarían a Gelsenkirchen. Muy cerca de allí, en Gladbeck, comenzó en 2019 una nueva presencia. Y en Polonia, en 2002, se abriría en Lublin el Domostwo Amigonianskie, actualmente gestionado por la Fundación Amigó.
En 1965 era erigida la Parroquia Nuestra Madre del Dolor, con sede en la iglesia y los locales del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid y tres años más tarde se erigiría en parroquia el templo conventual de Monte Sión en Torrent (Valencia), encomendando a la Congregación esta Parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión.
Ya en Burgos, en 1975 se abría el Seminario-Residencia Amigó, que albergó el noviciado y el postulantado hasta mediados de los 90. En 1982 se hacían cargo los amigonianos de la Casa de los Muchachos de Torrelavega (Cantabria) y en 1989 lo hacían de la Ciudad de los Muchachos Agarimo de Arteixo (A Coruña).
Fue en 1993 cuando comenzó la presencia amigoniana en Abiyán (Costa de Marfil) y en 2012 llegaron los primeros amigonianos a Calavi (Benín), donde se erigió en 2018 la Comunidad Mártires Amigonianos.
Actualmente, los Amigonianos estamos presentes en 21 países de Europa, África, América y Asia y nuestra Provincia Luis Amigó acoge las comunidades, colegios, centros y parroquias de España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil y Benín.
-
12 de abril
El P. Luis Amigó funda nuestra Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores en el Convento de la Magdalena de Massamagrell (Valencia). Allí llegaron el 2 de abril los primeros 15 aspirantes (aunque uno de ellos se retiró antes de vestir el hábito) y, diez días después, el 12 de abril, tras haber hecho los preceptivos Ejercicios Espirituales, entraron al noviciado, formando el primer grupo de religiosos amigonianos.
14 de abrilLos primeros religiosos amigonianos, acompañados por la comunidad capuchina del convento de La Magdalena, por numerosos laicos de la Tercera Orden Seglar y por los vecinos del entorno, se trasladan procesionalmente a la Cartuja de Ara Christi de El Puig (Valencia).
19 de mayoTiene lugar la segunda entrada al noviciado de la Congregación. El coadjutor de Torrent (Valencia), D. José Méndez, y otros dos vecinos de la localidad visten el hábito amigoniano. El 21 de junio se les unirán otros tres torrentinos.
31 de octubreLos religiosos llegan a Torrent (Valencia) para hacerse cargo de la iglesia y convento de alcantarinos del pueblo. Allí comienzan a gestionar el Hospital y Beneficencia de hombres y niños, que incluía una pequeña escuela para menores. El 6 de febrero de 1893 se autorizó dar allí la Primera Enseñanza y en 1918 se implantó el Bachillerato. Tras la Guerra Civil hubo que rehacer el edificio desde sus cimientos y el 20 de octubre de 1950 se inaugura su nueva sede, que actualmente ocupa el Colegio Nuestra Señora de Monte-Sión.
-
24 de junio
El P. Luis recibe la profesión de los primeros religiosos, que fueron 19, en el Convento de Torrent.
24 de octubreLos amigonianos llegan a la Escuela de Corrección Paternal de Santa Rita (Madrid) a petición del Obispo de Madrid, para poner en marcha una institución cuyas obras habían concluido hacía unos años y que no acababa de arrancar pedagógicamente. Permaneció abierta hasta 1936, cuando tuvo que cerrar sus puertas a causa de la Guerra Civil. Volvió a abrir sus puertas, ya como Colegio Santa Rita, en el curso escolar 1966-1967.
-
Abril
El P. Luis preside la primera misa de cuatro religiosos amigonianos, los primeros que se ordenaban en la Congregación, celebración que tiene lugar en el Convento de Torrent.
-
12 de abril
Coincidiendo con el noveno aniversario de la Congregación, llegan los amigonianos al Monasterio de Yuste (Cáceres) para hacerse cargo de este Real Sitio que les había cedido el Marqués de Mirabel, uno de los patronos de la Escuela de Santa Rita y que era su propietario desde la desamortización de Mendizábal. Allí, los religiosos trabajaron en la reconstrucción del monasterio, lograron abrir de nuevo al público su Iglesia y abrieron un pequeño internado con escuela de primeras letras paras unos quince alumnos. Permanecieron allí hasta 1917.
-
3 de noviembre
Se inicia la presencia amigoniana en Dos Hermanas (Sevilla), donde la Congregación comienza a gestionar la Colonia de San Hermenegildo, una nueva Escuela de Corrección Paternal, siguiendo los parámetros pedagógicos de la Escuela de Santa Rita. Cerró sus puertas en 1965, cuando sus instalaciones se destinan a acoger el Seminario Mayor Amigoniano. En 1974 cesa su actividad el seminario y se instala allí el actual Colegio San Hermenegildo.
-
19 de abril
Llegan los primeros amigonianos a Godella (Valencia), donde se instalan en la Casa Seminario San José, pensada originalmente para albergar un Seminario y una Colonia o Asilo de Corrección Paternal, aunque solo ve cumplido el primero de sus cometidos. En 1903 se independiza esta casa de la de Torrent, desde donde se traslada el Noviciado el 1 de septiembre de 1914. A partir del curso 1916/1917 comienzan a llegar los primeros seráficos, hasta que en el verano de 1997 deja de funcionar como Seminario. Actualmente, el Seminario San José alberga desde 1999 la Enfermería Provincial, para religiosos mayores o enfermos, la Abadía, que acoge desde 2006 a grupos o personas que buscan un ambiente de reflexión y oración, y los cursos de Educación Infantil y Primaria de las Escuelas Profesionales Luis Amigó.
-
19 de septiembre
El Papa León XIII aprueba la Congregación.
-
5 de julio
Son aprobadas las Constituciones de la Congregación.
29 de julioLos amigonianos toman posesión del Asilo San Nicolás de Bari de Teruel, abierto en 1909 para acoger a niños huérfanos de la provincia. Durante su historia, ha sido Seraficado de la Congregación, Colegio privado de Primera Enseñanza y ha albergado servicios sociales y pastorales. Actualmente sigue residiendo en esta casa la comunidad del Colegio San Nicolás de Bari.
SeptiembreLa Congregación se hace cargo del Asilo Fundación Caldeiro de Madrid, que acoge a niños huérfanos y a otros alumnos en régimen de externado. Durante la Guerra Civil, las instalaciones fueron utilizadas como cuartel hasta que fueron devueltas al Patronato el 1 de diciembre de 1939. Al no poder reabrir como asilo por falta de recursos, se volvió a confiar en los amigonianos para la apertura del Colegio Fundación Caldeiro.
-
11 de octubre
La primera comunidad religiosa llega a la Casa del Salvador de Amurrio (Álava), la primera institución dependiente del Tribunal Tutelar de Menores de la que se hacen cargo los amigonianos. La institución se convirtió en la obra más emblemática de la Congregación en el campo específico del tratamiento pedagógico de menores en conflicto con la ley y su laboratorio psicotécnico llegó a considerarse el mejor del sector dentro de España. Desde aquí, a través de los cursillos veraniegos y otros cursos organizados por su personal, la pedagogía amigoniana se convirtió por primera vez en escuela. A partir de 1970 la institución fue disminuyendo su alumnado y en 1982 el Patronato de la casa y la Congregación deciden su cierre.
-
26 de abril
Los amigonianos se hacen cargo de la Casa Tutelar del Buen Pastor de Zaragoza, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 26 de septiembre con la asistencia de las autoridades de la ciudad y con presencia del padre Luis Amigó y el Superior General de la Congregación. Inicialmente, la Casa tenía capacidad para 65 internos y estaba ubicada en Torre Ramona, en el barrio Montemolín, pero llegó a albergar a más de 100 alumnos y a finales de 1956 se construyó una nueva sede, con capacidad para 375 menores, en el Alto de Carabías. La Congregación dirigió esta institución hasta el 30 de junio de 1984.
-
1 de junio
La Congregación se hace cargo de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia). La estancia de los amigonianos al frente de esta institución concluye en julio de 1925, pero la Congregación vuelve a hacerse cargo de la Colonia San Vicente el 18 de octubre de 1942.
19 de septiembreLos amigonianos se hacen cargo del Reformatorio de Nuestra Señora del Camino en Huarte (Navarra), que gestionará hasta el 10 de marzo de 1941. El centro tenía capacidad para 35 alumnos y ofrecía a estos menores una educación correccional, la enseñanza elemental y el aprendizaje de un oficio.
-
9 de marzo
La Congregación se hace cargo del Reformatorio de Madrid, que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII. En su momento se denominó “Príncipe de Asturias” y después de la Guerra Civil “Sagrado Corazón de Jesús”. Tras el paréntesis obligado de la Guerra Civil, los amigonianos siguieron dirigiendo esta institución hasta el 30 de junio de 1984.
-
2 de febrero
La Congregación crea su primera casa fuera de España: la Casa Seminario de Galatone, actual Centro de acogida vocacional Mons. Luis Amigó, fundado por el P. Javier Mª de Valencia. Actualmente, la Congregación tiene cinco casas en Italia, dependientes todas ellas de la Curia General.
-
17 de mayo
La Congregación abre su primer programa de protección de menores fuera de España, el Asilo San Antonio de Padua, en Bogotá (Colombia), fundado por el P. Bienvenido Mª de Dos Hermanas. Actualmente, las casas de Colombia dependen de la Provincia San José, que tiene presencia también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador. La otra provincia amigoniana con presencia en América es la Provincia Buen Pastor, que gestiona las casas, proyectos y centros de Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
-
15 de agosto
Se inaugura oficialmente el Seminario San Antonio de Pamplona, con capacidad para 80 internos, provenientes por lo general del norte de España, que estudiaban aquí los dos primeros cursos de Humanidades, para pasar después al Seminario San José de Godella (Valencia). Tras la Guerra Civil, se estableció aquí el noviciado de manera provisional entre 1939 y 1940. En 1968 cambió su ubicación a Mutilva Baja y pasó a denominarse Colegio P. Luis Amigó.
-
19 de agosto
Los amigonianos se hacen cargo del Reformatorio de San Francisco de Paula en Alcalá de Guadaira (Sevilla), institución que dirigieron hasta el 31 de diciembre de 1985. Este mismo día se hacen cargo también de la Casa de Observación Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en Sevilla capital, que compartía Patronato con San Francisco de Paula y que se gestionó hasta el 18 de abril de 1958, cuando las instalaciones de la “Casa de Familia” que funcionaban en esta casa se trasladan a Alcalá de Guadaira.
-
17 de septiembre
La Congregación se hace cargo del Reformatorio Covadonga de Sograndio (Asturias) que, con una capacidad para 30 internos, funcionó en su primea etapa hasta 1936, cuando fue ocupada por los milicianos. En 1969, los amigonianos retornan a esta institución, ahora denominada Casa Covadonga San Claudio, que en 1972 amplió su capacidad hasta los 75 alumnos. La gestión amigoniana de esta casa concluyó el 1 de septiembre de 1977.
-
Mayo
Los amigonianos se establecen en Sierra, una pedanía de Tobarra (Albacete), gracias a la donación de una casa solariega y su finca que Dña. Remedios Marín y Rodríguez de Vera hizo a la Congregación. El 4 de junio de 1944, un religioso amigoniano es nombrado párroco de San Francisco Javier, la primera parroquia de la que se hacía cargo la Congregación en España. El 1 de mayo de 1967 se inauguraba oficialmente el edificio construido para albergar el Noviciado de la Congregación, que dejó de usarse en 1972 y fue vendido en 1995.
-
Julio
Los amigonianos se hacen cargo de la Casa Tutelar de San Francisco de Asís, en Torremolinos (Málaga), con capacidad para 75 alumnos y que se gestionó hasta junio de 1984.
-
2 de agosto
La Congregación se hace cargo de la Casa Tutelar Arzobispo Gandásegui, ubicada en Valladolid. Con capacidad para 250 internos, contaba con laboratorio psicotécnico, enfermería, talleres de mecánica y carpintería, aulas, salón de actos y amplias instalaciones deportivas. La comunidad religiosa permaneció en esta casa hasta el 1 de julio de 1951.
-
21 de octubre
Los amigonianos inician su presencia en Hellín, cumpliendo la voluntad de Dña. Remedios Marín, benefactora de la Congregación. Se instala allí un Filosofado para religiosos, una pequeña escuela para 30 alumnos y se imparten clases nocturnas de alfabetización y escolarización para jóvenes obreros. A partir de 1976, la casa se dedica exclusivamente a colegio, albergando el Colegio Nuestra Señora del Rosario, actual Colegio Nuestra Señora de los Dolores.
-
11 de diciembre
La Congregación se hace cargo del Hogar Saltillo, institución dependiente de la Casa de El Salvador de Amurrio, gracias a la generosidad de Dña. María Vallejo Arana. Tras el cierre de la Casa de El Salvador, el Hogar Saltillo cambió su finalidad primera, acogiendo actualmente a niños y jóvenes, desde los 3 hasta los 18 años, en situación de conflicto familiar, social o escolar.
-
Agosto
Los amigonianos se hacen cargo de la Ciudad Residencial San Cayetano de León, destinada a acoger a 200 alumnos entre niños, adolescentes y jóvenes, y que se gestionó hasta el 25 de noviembre de 1965.
-
Septiembre
Se abren las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia), retomando, de alguna manera, el propósito inicial del P. Luis Amigó de que los religiosos se dedicasen también a la enseñanza de Artes y Oficios. En sus inicios las escuelas estaban orientadas a la preparación de los propios religiosos en este ámbito de la enseñanza, hasta que, al inicio del curso 1960/1961, fueron admitidos los primeros alumnos externos.
-
2 de abril
La Congregación se hace cargo de la Casa de Observación y Clasificación de El Cristo, en Bilbao, que tiene una capacidad de 70 alumnos entre enseñanza elemental, media y profesional. En 1963 la institución cierra tras ser trasladados los internos al Colegio San José Artesano de Loiu. El 23 de octubre de 1971 la casa vuelve a abrir sus puertas, hasta que, en 1996, ya como Residencia Uribarri, el centro se traslada a Santurce y esta casa cierra sus puertas. En 2016 se vuelve a reabrir esta casa, que actualmente alberga el Centro Residencial Udaloste.
-
1 de junio
Se erigen en España las provincias de la Inmaculada y del Sagrado Corazón, que en 1992 se fusionarán en nuestra actual Provincia Luis Amigó.
La Provincia de la Inmaculada tuvo su sede de gobierno en el Seminario San José (1961-1966 y 1969-1971) y en la Casa Tutelar del Buen Pastor de Zaragoza (1966-1969), hasta que el 19 de marzo de 1971 inauguró su Curia Provincial en Bilbao. Finalmente se estableció en Madrid, en la que es la sede actual de la Curia Provincial de la Provincia Luis Amigó.
La Provincia del Sagrado Corazón ubicó primeramente su sede en unos locales del Reformatorio del Sagrado Corazón de Madrid, hasta que en 1966 pasó al Colegio Santa Rita. En 1972 se instalan en el cercano Chalet de La Patilla, que había ocupado hasta entonces el Gobierno General antes de instalarse en Roma. En 1978 se instalaron en un inmueble del parque Eugenia de Montijo, hasta trasladarse definitivamente, en 1981, a la calle Eduardo Vela.
-
9 de junio
Los amigonianos toman posesión de la Parroquia St. Servatius, en Immendorf (Alemania), donde el Consejo General había aprobado una fundación un mes antes. La Congregación estuvo al frente de esta parroquia, perteneciente al arzobispado de Colonia, hasta principios de 1990.
-
24 de octubre
Se inaugura el Colegio San José Artesano de Loiu (Vizcaya), con 78 plazas de protección, Casa de Familia y Casa de Observación. El 1 de agosto de 2000 el centro se transforma para albergar el actual Centro Residencial Zabaloetxe.
-
12 de julio
Es erigida la Parroquia Nuestra Madre del Dolor, con sede en la iglesia y los locales del Colegio Fundación Caldeiro. Con el nombre original de San Guillermo, no empezó a funcionar hasta el 13 de junio de 1967, ya bajo el patrocinio de Nuestra Madre del Dolor.
-
20 de julio
Se inauguran los nuevos locales de lo que hoy es el Colegio P. Luis Amigó, que había sido el Seminario San Antonio y que cambió su nombre al trasladarse desde el barrio de la Chantrea hasta Mutilva Baja. De 1968 a 1999, el centro acogió a seminaristas y alumnos externos, quedando dedicado exclusivamente a colegio en 1999.
25 de septiembreEl arzobispo de Valencia erige en parroquia el templo conventual de Monte-Sión en Torrent (Valencia), encomendado a la Congregación esta Parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión.
-
22 de noviembre
Los amigonianos se instalan en Bonn (Alemania), primero en una vivienda cercana a la Iglesia de Santa María Magdalena para trasladarse después al barrio Auf dem Hügel, donde desarrollaron el primer programa en medio abierto para menores con problemas, organizando diferentes actividades y creando y dirigiendo un Centro Juvenil. El 1 de julio de 1985, considerado que el barrio había alcanzado ya buenos niveles de socialización, los religiosos dejaron Bonn para instalarse en Gelsenkirchen.
-
18 de septiembre
Los amigonianos comienzan a gestionar la Casa Tutelar Jesús Redentor de Almería, que se traslada a los locales que se habían construido como sede de la misma el 7 de diciembre de ese mismo año. La Casa comenzó a depender de la Junta de Andalucía en 1985 y los amigonianos permanecieron en ella hasta el 1 de julio de 1990.
-
7 de febrero
La Congregación se hace cargo de la Casa Tutelar Nuestra Señora de la Esperanza de Barcelona, ubicada entones en la calle Wad-Ras. El 5 de mayo de 1983 se traslada a la Carretera al Tibidabo y cambia su nombre por el de Colegio La Esperanza. Los amigonianos dejaron de gestionar esta institución el 4 de febrero de 1994.
1 de abrilLos amigonianos comienzan a gestionar la Casa de Difíciles San José de Tejares (Salamanca), con capacidad para 38 menores y que fue dirigida por la Congregación hasta el 30 de julio de 1975.
Este mismo día se hacen cargo también del Colegio Nuestra Señora del Cobre en Algeciras (Cádiz), dedicada a atender a menores con problemas, que se gestionó hasta el 15 de septiembre de 1980.
15 de septiembreSe inaugura la actual Curia General de la Congregación, ubicada en Roma (Italia). Hasta el año 1954, el Gobierno General de los amigonianos tuvo sede en distintas casas de España, como el Convento Monte-Sión de Torrent (1902-1909), la Casa de San Saturnino de Madrid (1909-1914), el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid (1914-1923 y 1950-1954), el Seminario San José de Godella (1923-1936) y el Reformatorio Sagrado Corazón de Madrid (1940-1950). El 7 de enero de 1954 se estableció como sede propia de la Curia General el Chalet de La Patilla en Madrid, hasta su traslado a Roma en 1972.
-
1 de noviembre
La Congregación se pone al frente del Centro de Reeducación de Menores San Miguel de La Laguna (Tenerife), formada por tres secciones: la de niños, que era de protección; la de adolescentes y jóvenes, en régimen de semilibertad, y una tercera para inadaptados. Este centro se gestionó hasta el 30 de junio de 1984.
-
Junio
La Congregación inicia una nueva presencia en Valladolid, instalando allí la Residencia-Seminario Luis Amigó, un seminario menor con capacidad para unos quince internos de la antigua Provincia del Sagrado Corazón. En 1983 comenzó a albergar también a novicios y postulantes, pero a finales de la década se quedó ya sin seminaristas y sin una finalidad específica, pues ya tampoco acogía a novicios y postulantes. Se cerró definitivamente el 2 de febrero de 1992.
-
8 de julio
Se abre el Seminario-Residencia Amigó de Burgos, que acoge a unos 35 seminaristas menores y que albergó también el noviciado y postulantado de la antigua Provincia de la Inmaculada. Fue perdiendo esta finalidad a mediados de los años 90 y actualmente alberga una comunidad religiosa y, desde el 29 de enero de 2004, un centro gerontológico.
-
5 de diciembre
Los amigonianos abren en Immendorf-Colonia (Alemania), gracias a la generosidad de la Sra. María Fuchs, que dona el inmueble, la Haus Fohrn, una institución pensada para acoger a un grupo de nueve jóvenes con dificultades de convivencia familiar, remitidos por el Departamento del Joven de Colonia. Con el tiempo, la institución instaló en varios pisos residencias para jóvenes que, una vez que dejaban la Haus Fohrn, no podían reintegrarse a la vida familiar y la estancia en estos pisos les facilitaba su independencia definitiva. La Congregación gestionó este centro hasta 2004, cuando fue traspasado a Cáritas.
-
5 de marzo
Los amigonianos se hacen cargo de la Casa de los Muchachos, dependiente de la Parroquia de la Asunción de Torrelavega y destinada al acogimiento residencial de menores entre 9 y 18 años. Desde 1996, el centro forma parte de la Fundación Amigó, junto con el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) y el Proyecto Conviviendo.
-
1 de enero
La Congregación se hace cargo, en Gelsenkirchen (Alemania), de la Katholiches Kinderheim St. Josef, institución dependiente de la Parroquia de San Agustín que acoge a unos 72 menores de protección. El 30 de noviembre de 1989, la Congregación y la parroquia dieron por finalizada esta colaboración, aunque un religioso amigoniano siguió al frente de la institución por algún tiempo más.
30 de octubreSe constituye en Málaga la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga (CESMA) de la que la Congregación es fundadora junto al Obispado de Málaga y a la Asociación Horizonte. En 1986, los amigonianos ponen en marcha en esta provincia Proyecto Hombre, programa a favor de los jóvenes con problemas de adicción, y que gestionaron hasta 2011.
-
5 de marzo
Tiene lugar la llegada de los amigonianos a Manila, encargados de abrir una primera presencia amigoniana en tierras filipinas. El 17 de septiembre el arzobispo de la ciudad les confía la atención de la Parroquia Mater Dolorosa, que había sido erigida el 8 de septiembre. Actualmente los amigonianos tienen cinco presencias en Filipinas, dependientes de la Delegación Mártires Amigonianos de Asia.
-
Julio
Se pone en marcha, en el barrio de Valdefierro de Zaragoza, el programa de reinserción de Proyecto Hombre, un programa terapéutico para atender a jóvenes con problemas de adicciones que los amigonianos habían iniciado, en colaboración con el arzobispado, a finales de 1985, primero con la fase de acogida y después con la fase residencial, que se instaló en Puebla de Alfindén. La colaboración amigoniana con Proyecto Hombre Zaragoza finalizó en octubre de 1995.
-
16 de junio
Se inaugura el Jugendtreff o Centro Juvenil en el barrio Hessler de Gelsenkirchen (Alemania), a donde los amigonianos habían llegado en 1986 procedentes de Bonn. En agosto de 2008 se inaugura otro centro juvenil, el Schülertreff, ubicado en el colegio público Hauptschule Grillostrasse, y en enero de 2012 lo hace el Jugendhaus Eintracht, ubicado en el barrio de Schalke. Además, de 2008 a 2014 la Congregación se hizo cargo de la atención pastoral de la Comunidad de Santa Isabel, ubicada también en el barrio de Hessler.
15 de septiembreLos amigonianos se hacen cargo de la Ciudad de los Muchachos Agarimo de Arteixo (A Coruña), institución destinada a acoger a menores entre 4 y 18 años en situación de riesgo, que había nacido de la preocupación pastoral del padre capuchino Nemesio Fernández Villa. Actualmente la Ciudad de los Muchachos Agarimo alberga un Centro de Día para menores con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años.
-
3 de junio
Los amigonianos comienzan a dirigir el Centro Regional María Inmaculada de León, con capacidad para 19 plazas, y que fue gestionado hasta el 24 de enero de 1993.
-
2 de febrero
Se crea nuestra actual Provincia Luis Amigó, en la que se fusionan las anteriores de la Inmaculada y del Sagrado Corazón y que tiene su Curia Provincial en Madrid, en la que era la Curia de la Provincia de la Inmaculada.
10 de marzoSe abre en Castellón el Proyecto Amigó, con el fin de atender problemáticas de adicción con la experiencia adquirida en Proyecto Hombre y la propia experiencia pedagógica amigoniana. Actualmente el Proyecto Amigó es gestionado por la Fundación Amigó.
1 de septiembreLa Congregación se hace cargo de la Residencia Juvenil Pí Gross, situada en Castellón, que acoge a doce jóvenes con problemas de conducta y que se gestionó hasta el 1 de julio de 1994.
-
6 de agosto
Comienza la presencia amigoniana en Abiyán (Costa de Marfil), donde actualmente reside la Comunidad Luis Amigó. En 1995 se abrió, en unos locales prestados, el primer taller y se acogieron los primeros internos.
El 24 de septiembre de 1996 se abre el Centro Amigó Doumé, ya en locales propios, con una capacidad de 72 plazas, en el que se desarrollan tres programas (internado, formación para el empleo y reinserción) para jóvenes entre 13 y 21 años en situación de riesgo. Actualmente este centro es gestionado a través de la Fundación Amigó.
El 1 de mayo de 2017 se abre también el Centro Zagal, gestionado también por la Fundación Amigó, destinado a la acogida, formación y promoción del acceso al empleo para chicas adolescentes entre 16 y 25 años en situación de riesgo de exclusión social.
29 de octubreComo iniciativa particular, se abre en Pamplona la Residencia Juvenil Lagun-Etxea, con capacidad para 35 menores y que alberga un centro reeducativo-terapéutico en régimen de internado, otro de libertad vigilada y un último de reinserción. En 2002 se cambió esta primera finalidad para instalar allí un equipo de medio abierto, hasta que comenzó a funcionar sólo como residencia juvenil. Actualmente está al servicio del Colegio P. Luis Amigó y alberga algunos proyectos sociales puntuales en colaboración con el Gobierno de Navarra.
-
1 de enero
El Centro de Recepción y Acogida de Burjassot (Valencia), dependiente hasta entonces de la Colonia San Vicente Ferrer, se constituye como institución propia, siendo gestionada por los amigonianos hasta el 21 de noviembre de 2005. En noviembre de 2002 había cambiado de sede, trasladándose al barrio Monteolivete de Valencia.
12 de abrilSe abre la Granja Escuela Luis Amigó de Villar del Arzobispo (Valencia), destinada a albergar, en régimen abierto, hasta un total de 20 menores, enviados por la Generalitat Valenciana. En octubre de 1998 se abrió en sus instalaciones una residencia comarcal. Actualmente, alberga la Residencia Luis Amigó.
-
26 de junio
Se crea la Fundación Amigó, que, en sintonía con la obra pedagógica de Luis Amigó, tiene como misión contribuir a la transformación social e individual de las personas excluidas y vulnerables, actuar con la infancia y juventud en dificultad y con sus familias y defender los derechos humanos y de la infancia a través de la intervención socioeducativa y psicosocial. Actualmente, la Fundación trabaja con más de 23.000 personas y más de 950 familias, a través de 57 proyectos sociales y educativos en 6 países.
-
Octubre
El Obispado de Teruel confía a la Congregación la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de El Cuervo, que sigue siendo atendida desde la comunidad del Colegio San Nicolás de Bari.
-
19 de septiembre
La Congregación se hace cargo de la Parroquia San Lorenzo en Castellón. En 2010 pasa a ser atendida por el clero secular, pero vuelve a la atención directa de los amigonianos en noviembre de 2012. Mientras la Congregación estuvo al frente de esta parroquia, hasta el 31 de diciembre de 2014, funcionó en sus locales un Centro Cultural dependiente de la Fundación Amigó.
-
1 de febrero
Se abre Domostwo Amigonianskie, centro educativo y de protección situado en Lublin (Polonia), donde los amigonianos habían llegado en 1998. Este centro, gestionado actualmente por la Fundación Amigó, acoge a menores entre 13 y 18 años con problemáticas de socialización y conducta, de absentismo escolar o de infracción de la ley.
SeptiembreEl Obispado de Málaga encarga a los amigonianos atender la Parroquia de Nuestra Señora de Benagalbón, que ya habían atendido de 1986 a 1991 junto a la de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo. Posteriormente la Congregación se encargó también de las parroquias de San José de Cajiz, de Nuestra Señora de la Encarnación de Benaque y de San Jacinto de Macharaviaya. El 1 de septiembre se devolvieron al Obispado las parroquias de Benagalbón, Benaque y Macharaviaya. Anteriormente se había devuelto la de Cajiz.
-
1 de octubre
La Congregación se hace cargo del servicio pastoral de los barrios Dünwald y Höhenhaus, ubicados en la ciudad de Colonia (Alemania). Allí se atendieron las parroquias Heiligen Familie, Sankt Nikolaus, Sankt Johann Baptist, Sankt Joseph y Sankt Hedwig, hasta que el 1 de enero de 2010 todas las parroquias se unifican en la de Heiligen Familie, manteniendo las otras el culto. Los amigonianos han permanecido en Colonia hasta 2019.
-
1 de marzo
Los amigonianos toman posesión de las parroquias Santo Tomás de Cantorbery de Caudé y San Martín de Tours de Concud, confiadas por el Obispado de Teruel y que son atendidas desde la comunidad del Colegio San Nicolás de Bari, al igual que las parroquias Santo Domingo de Silos de Celadas y Nuestra Señora de los Dolores de Riodeva.
-
1 de septiembre
Un religioso amigoniano se hace cargo de la Misión Católica de Lengua Española de Bonn y Colonia (Alemania), donde atiende a unas 8.000 personas provenientes de 21 países de lengua española. En 2019 finaliza esta colaboración pastoral para encargarse de la Comunidad Católica de Lengua Española de Essen, con presencia en esta ciudad, en Gelsenkirchen y en Bochum.
-
11 de octubre
Comienza la presencia amigoniana en Calavi (Benín), con la llegada inicial de dos religiosos, que colaboran activamente en la pastoral vocacional, la atención de lugares de culto y visitando a los menores de la cárcel. El 7 de enero de 2018 se constituye canónicamente la Comunidad Mártires Amigonianos, que acoge además el noviciado de la Congregación en África.
-
1 de octubre
Se abre la Casa Amigó, nuevo proyecto en Gladbeck-Brauck (Alemania). Los amigonianos se instalan en esta ciudad alemana en septiembre de 2019 y allí, además de gestionar la Casa Amigó, colaboran pastoralmente en la Parroquia de San Lamberti.