Comunidades

Comunidad del Colegio Fundación Caldeiro (Madrid)

Los amigonianos se hicieron cargo en septiembre de 1910 del Asilo Fundación Caldeiro, que acogía a niños huérfanos y a otros alumnos en régimen de externado. La primera comunidad de religiosos fue designada desde la Casa de San Saturnino, dependiente del Colegio Santa Rita, y eran en total dieciséis religiosos. El primer director del colegio fue el padre Domingo María de Alboraya, beatificado por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001.

Convertidos los locales en cuartel durante la Guerra Civil, parte de ellos fueron devueltos en diciembre de 1939, otra segunda parte el 10 de septiembre de 1940, y otros –utilizados tras la guerra por Auxilio social– aún tardaron un poco más en ser recuperados. Al no poder reabrir como asilo por falta de recursos, se volvió a confiar en los amigonianos para la apertura del Colegio Fundación Caldeiro.

Además, el 12 de julio de 1965 fue erigida la Parroquia Nuestra Madre del Dolor, con sede en la iglesia y los locales del Colegio Fundación Caldeiro. Con el nombre original de San Guillermo, no empezó a funcionar hasta el 13 de junio de 1967, ya bajo el patrocinio de Nuestra Madre del Dolor.