Centros

COLONIA SAN VICENTE FERRER (BURJASSOT - VALENCIA )

Los amigonianos se hicieron cargo de la Colonia San Vicente Ferrer el 1 de junio de 1923 y la institución fue inaugurada oficialmente el 10 de julio de ese mismo año. La presencia amigoniana en el centro concluyó en julio de 1925, para volver a hacerse cargo del mismo el 18 de octubre de 1942, recuperando poco a poco los talleres de aprendizaje de carpintería, zapatería, juguetería y creando, en 1950, el de artes gráficas.

En 2004 se inauguródependiendo directamente de la Colonia, el Centro Educativo Luis Amigó, un centro de cumplimiento de medidas judiciales para jóvenes que se hallaban en la fase final de internamiento y se encontraban realizando ya actividades formativas o laborables fuera de la institución. En 2017 el centro cambió su finalidad para pasar a ser Centro de Acogida de Menores (CAM)acogiendo adolescentes y jóvenes de la red de protección de la administración valenciana. Además, a partir de 2010, se puso en funcionamiento un nuevo grupo en los reestructurados talleres de juguetería, para menores con convivencia en grupo educativo. 

CIUDAD DE LOS MUCHACHOS AGARIMO (ARTEIXO - A CORUÑA )

La Ciudad de los Muchachos Agarimo fue fundada el 3 de octubre de 1976 por el padre capuchino Nemesio Fernández Villa. Fue el mismo padre Villa quien se puso en contacto con la Congregación para que se hiciese cargo de su obra y los amigonianos llegaron a la institución el 15 de septiembre de 1989, para hacerse cargo de su dirección y gestión a partir del 4 de octubre de ese mismo año.  

Para entonces, Agarimo contaba con cuatro chalets-vivienda para los muchachos, una villa juvenil para jóvenes que salían ya a trabajar fuera, colegio y cocina-comedor, y acogía unos ochenta internos con edades comprendidas entre los 7 y 23 años. Actualmente, la institución acoge un Centro de Día para niños y niñas menores, enviados por la Xunta de Galicia.

Además, en 2018 y 2020 se crearon cuatro nuevos proyectos

  • Andaina: Puesto en marcha en 2018, está dirigido a familias, preferiblemente con menores a su cargo.
  • Acouguiño: Comenzó también en 2018 y tiene como destinatarias a mujeres de 16 a 30 años y su finalidad es la inclusión sociolaboral para revertir los procesos de exclusión y promover la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género.
  • Abrente: Iniciado en 2020, tiene como destinatarios a hombres de 16 a 30 años, a los que pretendemos facilitar el proceso de integración sociolaboral, revertir los procesos de exclusión y promover nuevas formas de masculinidad más igualitarias.
  • Andró Nebó: Se puso en marcha también en 2020 y es un proyecto de inclusión social dirigido a las familias y sus menores, residentes en los asentamientos chabolistas de As Rañas y O Portiño.

HOGAR SALTILLO (PORTUGALETE - BIZKAIA)

El Hogar Saltillo nació como Casa de Familia de la Casa de El Salvador de Amurrio, pero cuando ésta cerró sus puertas en 1982, el Hogar se abrió a nuevas realidades pedagógicos, atendiendo también a los egresados de la Casa de El Salvador y a algunos exalumnos del Colegio San José Artesano de Loiu.  

En 1988, atendía menores de protección en régimen abierto con una capacidad total de 12 plazas y a principios de 2004 amplió su oferta educativa, abriendo un Centro de Día y Ludoteca, y un programa de emancipación en un piso cercano, aunque el Centro de Día se cerraría en junio de 2012.

Actualmente, el centro acoge muchachos con carencias de tipo familiar y edades comprendidas entre los 3 y 19 años.

RESIDENCIA LUIS AMIGÓ (VILLAR DEL ARZOBISPO - VALENCIA)

El 12 de abril de 1994 se inauguraba en Villar del Arzobispo la Granja Escuela Luis Amigó. En su funcionamiento como granja escuela, se ofrecía a los colegios distintos programas educativos en contacto directo con la naturaleza.

En octubre de 1988 se firmaba el concierto con la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana para instalar una residencia comarcal con capacidad para 24 plazas, para chicos y chicas menores de 18 años, en régimen abierto.

A finales de 2002, la Granja Escuela, además de la residencia comarcal, acogía también un Centro de Educación Socioambiental para escolares. A mediados de 2016 se dejaron ya los programas que se llevaban a través de la Granja Escuela y la institución se dedicó ya de forma exclusiva a Centro de Acogida, atendiendo a menores entre 9 y 17 años.

CENTRO RESIDENCIAL ZABALOETXE (LOIU - BIZKAIA)

Inaugurado el 1 de agosto de 2000 donde había estado el Colegio San José Artesano, el Centro Residencial Zabaloetxe tiene como misión la mejora de calidad de vida de los adolescentes en situación de desprotección: adolescentes extranjeros no acompañados y adolescentes con problemas de comportamiento. Mediante la atención asistencial, socio-educativa y preventiva, se busca la integración de estos adolescentes en su medio, trabajando también con sus familias.

Además, el 18 de septiembre de 2006, se instaló en Santurzi la Casa del Mar, un nuevo programa, con capacidad de 10 plazas para jóvenes extranjeros entre los 16 y 17 años, que habían alcanzado ya una buena autonomía personal y se encontraban aún con necesidad de acompañamiento y atención social.

HOGAR LUIS AMIGÓ (BURJASSOT - VALENCIA)

En 2004 se inauguraba, dependiendo directamente de la Colonia San Vicente Ferrer, el Centro Educativo Luis Amigó, un centro de cumplimiento de medidas judiciales para jóvenes que se hallaban en la fase final de internamiento y se encontraban realizando ya actividades formativas o laborables fuera de la institución. En 2017 el centro cambió su finalidad para pasar a ser Centro de Acogida de Menores (CAM).

El Hogar Luis Amigó atiende a chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, que necesiten una atención específica por encontrarse en una situación de desprotección. El centro cuenta con una extensa programación de actividades y talleres para cumplir esta función socio educativa con los menores acogidos.

CENTRO RESIDENCIAL UDALOSTE (BILBAO - BIZKAIA)

El 1 de noviembre de 2016 los amigonianos se hicieron cargo del Centro Residencial Udaloste, ubicado en dependencias que un día albergaron el Centro de Observación, Detención y Clasificación de “El Cristo”.

Udaloste es un proyecto educativo enmarcado dentro de lo que se conoce como “Preparación para la emancipación”, dirigido fundamentalmente a atender de manera integral a adolescentes de entre 14 y 17 años, preparar y apoyar a estos adolescentes para la vida independiente y para su integración en un entorno social y laboral, mediante la promoción de habilidades específicas que les capaciten para vivir de la forma más autónoma posible.

El 28 de diciembre de 2017 se creó, dentro de la institución, una Unidad Semiautónoma (US) para acoger a Menores Extranjeros no acompañados (MENAS) en situación de desprotección.

El Centro Residencial Udaloste contaba inicialmente con 24 plazas, que se ampliaron a 29 el 13 de septiembre de 2017, a las que hay que añadir las 6 plazas de la Unidad Semiautónoma.

HOGAR PARA FAMILIAS LUIS AMIGÓ (TORRENT - VALENCIA)

El Hogar para familias Luis Amigó comenzó a funcionar 16 de marzo de 2020. Se trata de un proyecto en colaboración con el servicio de Primera Acogida de Inmigrantes del Ayuntamiento de Valencia para dar respuesta a las necesidades de alojamiento, manutención e intervención social de familias en situación de calle o albergue.

El Hogar puede acoger un total de 8 familias, con un máximo de 35 residentes. Son, en su mayoría, familias con hijos/as, solicitantes de protección internacional, a las que no sólo se les cubren las necesidades básicas de alojamiento y manutención, sino que se desarrollan también itinerarios de inserción socio-laboral y regulación documental, y se les ofrece, además, un acompañamiento integral –sanitario, escolar, profesional…– para favorecer su integración.

JUGENDTREFF DER AMIGONIANER (GELSENKIRCHEN - ALEMANIA)

El Jugendtreff (Centro Juvenil) fue inaugurado el 19 de junio de 1989, aunque la comunidad amigoniana llevaba desde 1986 trabajando con los jóvenes del barrio de Aldenhof de Gelsenkirchen. En 1997 se amplió el edificio de centro y en 2008 tuvo lugar la apertura de la sucursal Schülertreff, dentro del colegio público Hauptschule Grillostraße. Cuatro años después, en enero de 2012 se abrió, además, en el vecino barrio de Schalke, el Jugendhaus Eintracht y a principios de 2013 se inauguró, en los confines del Jugendtreff, el Amigós Hütte.

La actividad principal de estos centros juveniles es la intervención pedagógica preventiva partiendo del trabajo con niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años, durante su tiempo libre con actividades formativas, lúdicas y deportivas. Además, también se asesora y se presta ayuda individualizada a las familias que lo requieren.

CASA AMIGÓ (GLADBECK - ALEMANIA)

La Casa Amigó comenzó su andadura el 1 de octubre de 2020 como guardería para 12 niños con necesidades especiales y que asisten a la escuela primaria cercana.

En la Casa Amigó se les proporciona el almuerzo, se les ayuda con sus deberes y se les acompaña durante su tiempo libre. Además de esta ayuda directa a los niños, se apoya a sus familias en cuestiones relativas a los procedimientos de asilo, los procedimientos oficiales, las cuestiones educativas o las necesidades concretas de la vida cotidiana.

CENTRO AMIGÓ DOUMÉ (ABIYÁN - COSTA DE MARFIL)

Aunque fue en 1995 cuando se abrió el primer taller y se acogió a los primeros internos en unos locales internos, fue el 24 de septiembre cuando se inauguró en Centro Amigó Doumé, que tenía inicialmente una capacidad de 72 plazas y en el que se desarrollaban tres programas: internado, formación para el empleo y reinserción, para jóvenes entre 13 y 21 años en situación de riesgo.

Actualmente, el centro cuenta con 131 plazas y desarrolla cinco programas:

  • Internado para chicos que carecen de cualquier apoyo familiar y social.
  • Formación para el empleo en carpintería, soldadura, agricultura-jardinería y ganadería-granja.
  • Reinserción en el contexto socio-laboral con acompañamiento profesional.
  • Alfabetización.
  • Escuela de Padres y Madres.

Además, el centro brinda a los jóvenes la cobertura sanitaria y alimenticia necesaria para garantizarles un buen estado de salud que les permita realizar con éxito las distintas actividades del programa educativo.

Una vez que finalizan los tres años de formación en el centro, gestionado actualmente por la Fundación Amigó, los jóvenes reciben un diploma que verifica la capacitación para ejercer cada oficio, diplomas reconocidos oficialmente por el Gobierno de Costa de Marfil desde el año 2015, lo que facilita su inserción laboral.

CENTRO ZAGAL (ABIYÁN - COSTA DE MARFIL)

El 1 de mayo de 2017 se inauguraba el Centro Zagal, destinado a la acogida, formación y promoción del acceso al empleo para chicas adolescentes entre 16 y 25 años en situación de riesgo de exclusión social.

El centro ofrece seguimiento individualizado y familiar, flexibilidad horaria y formación adaptada a cada caso en seis oficios diferentes: cocina, servicio doméstico, electricidad doméstica, energía solar, reparaciones domésticas e innovación comercial. Además, el centro dispone de guardería para cuidar a los/as hijos/as de las madres atendidas y las jóvenes disponen de acompañamiento en el proceso de inserción sociofamiliar.