Francisco de Torrent


Nacido en Torrent (Valencia) el 12 de noviembre de 1886 con el nombre de Justo Lerma Martínez, sus padres pertenecían a la Venerable Orden Tercera Franciscana. De pequeño frecuentó las clases y catequesis del Convento de Monte Sión y perteneció a la Real Pía Unión de San Antonio de Padua. El 14 de abril de 1905 vestía el hábito amigoniano y dos años después emitía su primera profesión religiosa.
En el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) ejerció su ministerio los cinco primeros años de vida religiosa, y los veinticuatro restantes en el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, en cuya comunidad le sorprendió la Guerra Civil. De grandes dotes pedagógicas, al Colegio Fundación Caldeiro llegaron comisiones de catedráticos con la exclusiva finalidad de felicitar al religioso que tan bien preparaba a los alumnos.
Desalojado el centro y transformado en checa, fray Francisco emprendió el camino hacia su pueblo natal, refugiándose en la casa paterna. Detenido por orden del comité local, fue llevado a la cárcel del pueblo, de la que partiría para el martirio la noche del 17 al 18 de septiembre de 1936, juntamente con otros siete religiosos y sacerdotes del pueblo.
Reflexivo, trabajador y metódico, era más bien serio y parco en palabras, pero un hábil maestro de escuela. Fue un religioso de profunda oración, trabajador incansable, atento con todos, sencillo y humilde y que gozaba de gran paz interior.
