Modesto de Torrent

Nacido en Torrent (Valencia) el 19 de enero de 1885 con el nombre civil de Vicente Gay Zarzo, sus padres, y luego él, pertenecían a la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Realizó sus estudios en el Convento, en el que ingresó como religioso amigoniano el 6 de enero de 1903. Y posiblemente en la misma fecha, pero de 1911, emitió sus votos perpetuos.

Los diez primeros años de vida religiosa ejerció su ministerio en centros dedicados a la misión específica de la Congregación, donde alternaba los trabajos de albañilería con la atención a los jóvenes postulantes. Y los últimos veinte años de vida religiosa los pasó en el convento de Nuestra Señora de Monte Sión, en su pueblo natal, donde compaginó la enseñanza a los niños con el servicio de la administración de la casa.

Entre el 8 y el 10 de septiembre de 1936 fue detenido y recluido en la cárcel del pueblo, La Torre, de donde bien entrada la noche del 17 de septiembre partió para el martirio con otros siete sacerdotes y religiosos. Sus restos mortales reposan en la Capilla de los Mártires, de la parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent. Quienes conocieron bien a fray Modesto destacan su carácter recto y su espíritu franciscano y le describen como un gran amante de la sencillez y de la humildad.

Fr. Modesto, segundo por la izquierda, en el Huerto de Trenor de Torrent (Valencia), junto a Monte Sión, un día de Primeras Comuniones entre los años 1921-1924, acompañado del P. Javier Mª de Valencia, superior general, en el centro de la foto.

Otros mártires

Compartir