Bernardino Mª de Andújar

Fr. Bernardino, primero de pie a la derecha, durante sus años en la Casa del Buen Pastor de Zaragoza. En la foto aparecen también otros dos religiosos mártires: el P. Bienvenido de Dos Hermanas, sentado el segundo por la derecha, y el P. Laureano de Burriana, sentado a su derecha.

Fray Bernardino, de nombre civil Pablo Martínez Robles, nació en Andújar (Jaén) el 28 de enero de 1879, recibiendo el bautismo tres días después. Apenas frecuentó la escuela local porque sus padres, de escasos recursos económicos, le dedicaron muy pronto al oficio de alabardero, que alternaba con los trabajos agrícolas. Se trasladó a Córdoba y pronto entabló amistad con el administrador de los Ermitaños de Sierra Morena, con quienes inició el noviciado.

Los veinte años siguientes los pasó en las escuelas de reforma de Madrid, Sevilla y Zaragoza colaborando fielmente en los quehaceres de la cocina, el campo y la enfermería. Su última residencia fue el Convento de Nuestra Señora de Monte Sión, en Torrent (Valencia), donde desempeñó la labor de sacristán de la iglesia y donde le sorprendió la persecución religiosa.

Fue detenido el 13 de agosto de 1936, siendo recluido en la cárcel del pueblo, de donde fue sacado, en compañía del P. Laureano Mª de Burriana y de su hermano Fray Benito Mª de Burriana, siendo asesinados los tres en la Masía de Calasbarra, de Turís (Valencia), la noche del 15 al 16 de septiembre de 1936.

De carácter tranquilo y acogedor, siempre facilitaba la convivencia fraterna en el convento. Destacaba por su vida de oración intensa, manifestando una especialísima devoción a la Eucaristía, a la Virgen de los Dolores y a San Francisco.

Fr. Bernardino durante sus años de comunidad en la Casa del Buen Pastor de Zaragoza (1924-1932).

Otros mártires

Compartir