Ambrosio de Torrent

Ambrosio de Torrent
El P. Ambrosio, primero por la derecha en la segunda fila, en Godella (Valencia) en junio de 1926 junto al P. Luis Amigó. También aparecen en la foto los religiosos mártires Fr. Gabriel de Benifayó, a la izquierda de la segunda fila, y el P. Bienvenido de Dos Hermanas, junto al P. Fundador.

Nacido en Torrent (Valencia) el 16 de abril de 1866 con el nombre civil de Salvador Chuliá Ferrandis, el P. Ambrosio cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Valencia, ingresando en la Congregación siendo ya diácono y recibiendo el orden sacerdotal el 4 de abril de 1892.

Apresado en casa de sus padres el 21 de agosto de 1936, fue conducido a la prisión La Torre, en su pueblo natal. En esa prisión, el P. Ambrosio y nueve religiosos más llevaron prácticamente vida de comunidad. Desde la calle, se les oía cantar los Dolores de la Virgen y las llagas de San Francisco.

En las primeras horas del 18 de septiembre de 1936, fue ejecutado en la partida de La Mantellina, también llamada Puchá d’Alt, junto con otros siete sacerdotes y religiosos. El P. Ambrosio, a pesar de su timidez, llevó con gran valentía el martirio y animó a sus compañeros alzando, en el momento conclusivo, sus manos para bendecir y perdonar a los verdugos.

Los diversos biógrafos coinciden en afirmar que el P. Ambrosio era sencillo, humilde, conciliador, pobre, obediente, silencioso, parco en palabras y un hombre de profunda piedad, gran devoto de la Eucaristía. Sus restos mortales reposan en la Capilla de Los Mártires, en la parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent (Valencia).

Otros mártires

Compartir