Timoteo Valero

El P. Timoteo Valero durante los años de la República.

Nacido el 24 de enero de 1901 en Terriente (Teruel), ese mismo día era bautizado en la parroquia de Santa Ana de su pueblo natal. Siendo jovencito, ingresó en el Asilo San Nicolás de Bari de Teruel, un asilo de caridad para niños pobres y huérfanos, como él era. Allí cursó latín y humanidades y prendió en él la vocación religiosa amigoniana.

El 15 de septiembre de 1917 vistió el hábito e ingresó en el noviciado. En idéntica fecha, pero dos años después, hizo su primera profesión religiosa y seis años más tarde la perpetua. La ordenación sacerdotal la recibió de manos del Padre Fundador en Godella (Valencia) el 16 de septiembre de 1928 y al día siguiente, festividad de las llagas de San Francisco, celebró su primera misa cantada.

Desarrolló su ministerio pastoral en la Casa Fundación Caldeiro de Madrid. Pero la mayor parte de su ministerio pastoral lo desempeñó en la Escuela de Reforma de Santa Rita, también en Madrid, donde dejó una huella imborrable en su servicio de catequesis a los jóvenes. Precisamente en esta última fraternidad le sorprendió la persecución religiosa.

Ocupada la Escuela de Reforma de Santa Rita el 20 de julio de 1936, los religiosos se dispersaron en busca de refugio por Madrid. El P. Timoteo se dirigió a casa de su hermano Roberto. Cuando los milicianos ya se iban, después de un minucioso registro a la casa, hizo una de sus chirigotas. Volvieron éstos sobre sus pasos, le detuvieron y le llevaron a la checa de Fomento. El 17 de septiembre, sin que hubiese intervenido en política y sin juicio alguno, fue ejecutado y su cuerpo sepultado en una fosa común en el cementerio de Vicálvaro (Madrid).

Fotografía del P. Timoteo en la época de la República.

Otros mártires

Compartir