Laureano Mª de Burriana

El P. Laureano de Burriana, primero por la derecha, como miembro del Consejo General elegido en 1926. También era miembro de ese Consejo otro de los religiosos mártires, el P. Bienvenido de Dos Hermanas, segundo por la izquierda.
El P. Laureano de Burriana, segundo por la izquierda en la primera fila, acompañando al P. Luis Amigó y al superior general, P. Javier Mª de Valencia, en su visita a los capuchinos del norte de España en 1927.

Nacido con el nombre civil de Salvador Ferrer Cardet en Burriana (Castellón) el 13 de octubre de 1884, a los once años ingresaba en la escuela seráfica del Convento de Monte Sión de Torrent (Valencia). El 8 de diciembre de 1900 emitió sus primeros votos y el 12 de abril de 1907 los perpetuos, siendo ordenado presbítero en septiembre de ese mismo año en Valencia. Ejerció su ministerio sacerdotal en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), en la Escuela de Reforma de Santa Rita (Madrid), en Teruel, en Dos Hermanas (Sevilla) y, por último, en Godella (Valencia), desempeñando generalmente el ministerio de superior, cargo que simultaneó con el de consejero general.

En Godella le sorprendió la guerra, hallando acogida en Torrent, en casa de doña Trinidad Moreno. El 13 de septiembre, junto con su hermano Benito, fue apresado y conducido a la cárcel del pueblo. El día 15 todavía cantó con los demás hermanos los Dolores de la Virgen. Y al anochecer del mismo día fue conducido a la Masía de Calabarra, en el término de Turís (Valencia), donde fue asesinado.

El P. Laureano era de carácter complaciente y amable, de gran delicadeza, manifestando un especial don en sus atenciones a los pobres, enfermos y necesitados. Manifestó, asimismo, una gran devoción a la Virgen de los Dolores.

El P. Laureano, primero por la derecha, en la Casa del Salvador de Amurrio (Álava) en 1927. Había viajado acompañando al P. Luis Amigó y al P. Javier Mª de Valencia, superior general, sentados en el centro de la foto.

Otros mártires

Compartir