Bienvenido de Dos Hermanas

El P. Bienvenido, sentado a la derecha de la foto, durante el viaje de estudios que realizó por Francia, Alemania, Bélgica y Holanda en el verano de 1933, acompañado de los padres Gabriel García Llavata, Pérez de Alba y Jesús Ramos.

Nacido en Dos Hermanas (Sevilla) el 17 de junio de 1887 con el nombre civil de José de Miguel Arahal, ingresaba a los doce años en la Escuela de Reforma de San Hermenegildo de su pueblo natal. El 15 de abril de 1905 hizo su primera profesión religiosa y seis años más tarde emitió sus votos perpetuos, siendo ordenado sacerdote en la primavera de 1920.

En la Congregación desempeñó los cargos de superior, maestro de novicios, consejero, vicario general y, finalmente, general de 1927 a 1932, etapa en la que impulsó la promoción vocacional, apoyó la capacitación científica de los religiosos y propició la apertura de la obra hacia Hispanoamérica.

Cuando el 20 de julio de 1936 fue asaltada la Escuela de Reforma de Santa Rita (Madrid), el P. Bienvenido siguió con su hábito y fue el último en abandonarla. El 31 de julio, acompañado a la fuerza por dos milicianos, hubo de acudir al Banco de Vizcaya primero y luego al de España, a sacar los fondos de la Escuela. Acto seguido, le arrebataron el dinero y le condujeron de forma violenta a la Pradera de San Isidro, donde fue asesinado.

Sus biógrafos recogen que era un religioso de espíritu recto y fuerte, exigente consigo mismo y con los demás, con grandes dotes de gobierno, muy tenaz en sus propósitos apostólicos, muy amante de la Congregación y de su obra, gran promotor de vocaciones religiosas y sacerdotales y con una profunda espiritualidad.

El P. Bienvenido de Dos Hermanas en su etapa de superior general (1927-1932).

Otros mártires

Compartir