Crescencio García Pobo

El P. Crescencio García con sus sobrinos.

Nacido el 5 de abril de 1903 en el pueblo turolense de Celadas, cuando falleció su padre ingresó en el Asilo San Nicolás de Bari (Teruel). El 15 de septiembre de 1921, festividad de la Virgen de los Dolores, emitía sus primeros votos como religioso amigoniano y seis años más tarde, en la misma festividad, profesaba perpetuamente. La ordenación sacerdotal la recibió de manos del P. Fundador en Godella (Valencia) el 16 de septiembre del año siguiente.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló principalmente en escuelas de reforma. Los primeros días de julio de 1936 regresó de la Casa Tutelar Nuestra Señora de Covadonga, en Asturias, al Reformatorio del Príncipe, en Carabanchel Bajo (Madrid), en cuyo centro le sorprendía a los pocos días la contienda civil española.

Iniciada la guerra, el P. Crescencio halló acogida en la pensión de doña Pilar Torres, en la Plaza del Ángel 3, de Madrid, donde se hizo pasar por estudiante de medicina. Detenido el 2 de agosto de 1936 en la calle Carretas y descubierto sin documentación alguna, fue detenido y llevado a la Dirección General de Seguridad primero y a la cárcel de Ventas después. Con fecha 3 de agosto hay una orden de la checa de Fomento para que fuesen entregados a sus agentes varios presos -entre ellos el P. Crescencio-, que inmediatamente fueron asesinados.

De carácter alegre y extrovertido, era sencillo, humilde y de espíritu ordenado y metódico, distinguiéndose especialmente por su entrega en la reinserción social de los jóvenes con problemas.

El P. Crescencio con la comunidad y alumnos del Reformatorio Nuestra Señora de Covadonga de Sograndio (Asturias) en 1935.

Otros mártires

Compartir