León de Alacuás

El P. León de Alacuás, segundo por la derecha, en el barco que le llevó a América en 1934 acompañando como secretario al también religioso mártir P. Bienvenido de Dos Hermanas, visitador general, sentado a su derecha.

El 23 de abril de 1875 nacía en Alacuás (Valencia), con el nombre civil de Manuel Legua Martí, el P. León Mª, recibiendo el bautismo en la parroquia de la Asunción de su pueblo natal, donde realizó asimismo sus primeros estudios. Ingresó en el convento de Torrent (Valencia) recién cumplidos los 15 años. El 17 de junio de 1892 emitió sus votos religiosos en manos del Padre Fundador, pero una grave enfermedad le alejó de la Congregación. Ingresó de nuevo en ella y profesó perpetuamente el 12 de abril de 1904 y en junio de 1906 fue ordenado sacerdote en Valencia.

Destinado generalmente a escuelas de reforma, en ellas ejercitó su ministerio, primero como vicesuperior y luego como superior y consejero general. Fue todo un ejemplo de fidelidad en su servicio de director espiritual y animador de comunidades, así como en la dedicación a la juventud.

Asaltada la Escuela de Santa Rita de Madrid el 20 de julio de 1936, de la que el P. León era el director, los milicianos reunieron a todos los religiosos en la dirección del centro. Conseguida la liberación, el P. León se refugió en Madrid en casa de un alumno de la Escuela, de la que fue sacado para el martirio junto con el padre del alumno. Ambos fueron asesinados en la carretera de Madrid a Francia.

El P. León con su hábito de religioso terciario capuchino.

Otros mártires

Compartir