Benito de Burriana

Fr. Benito, de pie el segundo por la derecha, en el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid en 1933, acompañado del también religioso mártir Francisco de Torrent, de pie el tercero por la derecha.

Con el nombre civil de José Manuel Ferrer Chordá, Fr. Benito nació el 26 de noviembre de 1872 en Burriana (Castellón). El 21 de junio de 1890 ingresaba en el noviciado y dos años después, el 27 de mayo de 1892, hacía su profesión religiosa. El 5 de junio de 1898 emitía sus votos perpetuos.

Desarrolló su ministerio, durante veinticinco largos años, en las escuelas de reforma de Madrid, Sevilla y Zaragoza. En el verano de 1932 pasó a formar parte de la comunidad del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, donde le sorprendió la guerra.

Expulsado del centro, que inmediatamente fue transformado en checa, fray Benito buscó amparo en su pueblo natal. Al no ser acogido allí dirigió sus pasos a Torrent (Valencia) hallando acogida, junto con su hermano Laureano, en casa de la señora Trinidad Navarro. Apresado el 14 de septiembre, fue asesinado en la Masía de Calabarra de Turís (Valencia).

Fray Benito fue un religioso sencillo, austero, de pocas palabras y muy devoto de la Eucaristía y de la Virgen de los Dolores. En el apostolado de la misión específica se mostró siempre como sencillo y bondadoso, consiguiendo más cambios en sus muchachos por el testimonio de su persona que por las enseñanzas que les proporcionaba.

Fr. Benito Mª de Burriana, de pie el segundo por la izquierda, en la Casa del Buen Pastor de Zaragoza en 1921, junto al también mártir Fr. Gabriel de Benifayó, de pie a su izquierda.

Otros mártires

Compartir