Gabriel Mª de Benifayó

El P. Gabriel, quinto por la izquierda en la segunda fila, en la Casa de Santa Rita de Madrid en 1906. En la foto aparecen también otros dos religiosos mártires, el P. Domingo Mª de Alboraya, en el centro de la misma, y el P. León de Alacuás, a la izquierda de la primera fila.

Nacido el 8 de octubre de 1866 en Benifayó de Espioca (Valencia) con el nombre civil de José María Sanchís Mompó, ejerció de carpintero hasta que a los 25 años ingresó en la Congregación. El 24 de junio de 1890 hizo su primera profesión religiosa en manos del P. Luis Amigó y el 15 de agosto de 1896 emitió sus votos perpetuos.

A lo largo de su vida religiosa recorrió la mayor parte de las casas de la Congregación, simultaneando generalmente su ministerio de administrador con el oficio de carpintero. Los últimos trece años los pasó en la casa noviciado de Godella (Valencia), donde dio muestras de sus habilidades como ayudante de administración y su destreza en el trato de la madera. Y fue allí donde le sorprendió la Guerra Civil.

El 25 de julio de 1936 abandonó la casa noviciado dirigiéndose a su pueblo natal en busca de un lugar más seguro. Halló acogida en casa de su sobrina Florencia Sanchís, de donde fue sacado el 14 de agosto para ser recluido en la cárcel del pueblo. Y antes del amanecer del 16 de agosto, hacia las dos de la mañana, junto con cinco sacerdotes más, fue asesinado en la partida de La Coma, junto a la Masía de Espioca, y en el término de Picassent (Valencia).

Fray Gabriel fue un religioso muy afable, bondadoso y servicial. Humilde, alegre, amable y trabajador, le gustaba crear comunidad.

Otros mártires

Compartir