José Llosá

El P. José Llosá ordenado diácono.
El P. José en su etapa de diácono.

José Llosá nació el 23 de agosto de 1901 en Benaguasil (Valencia), ingresando a los doce años en el convento de Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent. En la casa noviciado de San ]osé de Godella tomó el hábito religioso el 15 de octubre de 1917. Dos años después, en la misma fecha, emitió sus primeros votos religiosos. Profesó perpetuamente el 15 de septiembre de 1925.

Concluyó los estudios sacerdotales, pero no llegó a ordenarse sacerdote, ejerciendo su ministerio siempre en Madrid, en cuya comunidad de la Casa Fundación Caldeiro le sorprendió la persecución religiosa.

Provisto del correspondiente salvoconducto, fray José Llosá se trasladó a Meliana primero y a su pueblo natal después, pero, ante la inseguridad del momento, optó por refugiarse en una mansión del valenciano barrio de Velluters, situada muy cerca de las Torres de Quart. La noche del 1 de octubre de 1936 fue detenido y conducido, primeramente, a la sede del Gobierno Civil, siendo recluido luego en la cárcel celular de la ciudad. Al amanecer del día 7 de octubre de 1936 fue sacado de la cárcel y ejecutado en el término municipal de su pueblo natal. Sus restos mortales reposan en la Capilla de la Comunión de Benaguasil.

De carácter un tanto tímido, pero muy bien dotado para la música, fray José Llosá fue un religioso cultivado y sensible, amante de su tierra y de su familia, sumamente cordial y con gran espíritu de entrega en su ministerio.

Otros mártires

Compartir