Urbano Gil

Fr. Urbano el día de su profesión perpetua, el 15 de septiembre de 1928.
Fr. Urbano Gil delante de la Casa de La Patilla de Madrid en 1930.

Fray Urbano Gil nació el 9 de marzo de 1901 en Bronchales (Teruel), donde fue bautizado al día siguiente. Al quedarse muy pronto huérfano de padre, fue llevado al Asilo de San Nicolás de Bari de Teruel, donde realizó sus estudios primarios y recibió la Primera Comunión.

Inclinado a la vida religiosa, pasó a la casa noviciado de San José de Godella, en Valencia, donde recibió el santo hábito. Emitió sus primeros votos religiosos el 12 de abril de 1919 y en 1928 profesó perpetuamente. Sus primeros años los pasó con los niños de la Casa del Salvador de Amurrio (Álava).

En 1935 pasó a formar parte de la comunidad de la casa noviciado de Godella (Valencia), donde inició los estudios eclesiásticos. En esta última residencia le sobrevino la guerra y fray Urbano compartió en todo la suerte y sufrimientos de sus hermanos de comunidad. Finalmente, después de un calvario de interrogatorios y simulaciones de fusilamiento, el 25 de julio de 1936 partió para Benaguasil junto con el P. Florentino Pérez, con quien compartió avatares, refugio y martirio.

Por su jovialidad, Fr. Urbano era la alegría de las comunidades en las que residía y de los alumnos que educaba. Contagiaba su alegría con espontaneidad y sinceridad.

Fr. Urbano en la comunidad de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia) en 1924. El religioso de la derecha es Fr. Pedro Gil, hermano de Fr. Urbano y muerto también violentamente a causa de su fe el 28 de septiembre de 1936, aunque, por falta de datos sobre su muerte, no fue incluido en la Causa de los Mártires.

Otros mártires

Compartir