XXVIII Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as

Con el título “La magia de la educación”, 162 educadores/as de nuestros colegios y centros, de las Hermanas Terciarias Capuchinas y de los proyectos y recursos de la Fundación Amigó han compartido conocimientos y experiencias en el encuentro presencial que ha puesto punto y final al XXVIII Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as. Este proceso formativo se ha celebrado el sábado 20 de noviembre en el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, con 59 participantes de manera presencial y 103 personas que lo siguieron en directo a través de la plataforma de formación virtual Ayarobla. Previamente, los 244 educadores que han participado en esta edición del Encuentro habían dispuesto de un tiempo de reflexión individual y realizado un trabajo de grupo.

El acto comenzó con la acogida y las palabras de bienvenida del P. Provincial, Fr. Jesús Mª Echechiquía, que, haciendo referencia al tema central del Encuentro, señaló que la magia de la educación nos asombra y nos despierta muchas preguntas que son los anhelos interiores: “Jesús se convierte en maestro para educar y buen acompañante. Dejemos que entre en nuestro corazón y nos guíe”.

Seguidamente hizo la presentación el ponente Xose Manuel Domínguez Prieto. Filósofo, investigador, escritor, director del Instituto de Familia de Ourense, docente, experto conocedor de la materia y formador, con dedicación especial a la formación de la familia y del profesorado. Pero sobre todo es una persona apasionada, de gran humanidad y de compromiso social, y todo su saber no se lo ha quedado para sí, sino que en muchas ocasiones lo ha transmitido gratuitamente para empoderar a los demás, en especial a las personas más necesitadas. Y además es un mago.

Se dio inicio a la primera ponencia del Encuentro, con el título “La Magia de la Educación”. La magia de la educación no está fuera de nosotros, dijo Xose Manuel, sino que está en nuestro corazón. El ponente desarrolló la Magia de la educación en dos elementos: el compromiso y el acompañamiento. El educador debe adquirir y crecer en el compromiso, asumir responsabilidades y educar en el compromiso. El arte de educar va mucho más allá de la promoción académica, se trata de desarrollar el arte del acompañamiento. Hay magia en la educación cuando se da el acontecimiento de un encuentro verdadero entre profesor y alumno que les transfigura.

Tras el receso, se dio apertura a la segunda ponencia“Educar para el compromiso“. La vocación del educador, dijo Xose Manuel, es comprometerse con aquello que es importante en su vida. El compromiso brota de mi convencimiento profundo, del corazón, me da paz, alegría y crecimiento y hace crecer a otros. En nuestro caso, es un compromiso con otros, en comunidad, en favor de los alumnos pues el compromiso está allí donde estás y con aquellos con los que estás. Importa las cualidades que pongo en juego, los valores que realizo, lo que me aportó a mí.

A última hora de la mañana y primera de la tarde los educadores realizaron dos talleres de “Introducción al acompañamiento”. El acompañamiento no es hacer compañía, no es dar consejos, no es terapia, no es una intervención directiva, pero sí tiene un efecto terapéutico. Divididos en dos grupos los educadores realizaron su propio taller de acompañamiento, desempeñando una el papel de coach y la otra de coaching.

Por la tarde tuvo lugar la tercera ponencia y taller“El arte de acompañar personas“. Tras un pequeño acto de relajamiento, el ponente presentó el concepto de acompañamiento y habló de las tres artes que hay que dominar para acompañar: la de comunicarse, la de preguntar y la de escuchar. Tenemos que ser expertos en captar todo lo que el alumno nos comunica, con su lenguaje verbal y no verbal y ser conscientes que lo que comunicamos no solo corresponde a lo que decimos, sino principalmente lo que somos. Para cada momento del acompañamiento hay que saber hacer las preguntas clave, preguntas abiertas, orientadas a cambiar de perspectiva. Y utilizar la escucha activa y empática, poniéndonos en su punto de vista y animando al alumno a que sea él mismo quien plantee los mejores caminos para afrontar su vida.

Por último, en la cuarta ponencia el ponente presentó los “Recursos para el acompañamiento”. Habló del método del acompañamiento: la acogida, la validación emocional, encontrar a donde quisiera llegar el niño, descubrir su situación en clave positiva, finalizar la sesión preguntando qué ha descubierto y cómo se siente. Una acogida cálida, respetuosa, empática, con actitud de acercamiento, creando un clima de confianza, sabiendo sonreír y mostrando sentido del humor, con expresión serena y tono de voz pausado. Poner al alumno en condición de descubrir el sentido de la propia vida y de saber elaborar un plan de acción y un proyecto de vida con objetivos concretos y medibles. Acompañar para la acción donde la persona se realiza valorando todo logro conseguido.

Finalmente, el conferencista nos habló de diferentes herramientas como la rueda de la vida, el mago Merlín, el DAFO, el trono de bendiciones, storytelling, el método grow, la despedida simbólica o el cómo sí, realizando alguna de ellas durante el encuentro. Y se despidió deseando que la jornada haya sido amena y clara en los temas abordados durante las conferencias.

El ponente a lo largo de todo el día demostró ser un mago con ayuda de su guitarra, utilizando muchos ejemplos y con buen humor, entablando una buena conexión emocional, mirando a los ojos y llamando a las personas por su nombre, atendiendo al lenguaje no verbal, siempre con amabilidad y mostrando entusiasmo; desarrolló muchas dinámicas, compartió pequeñas experiencias y ejecutó un momento de relajación, donde los asistentes pudimos participar activamente en diferentes papeles, como coach o como coaching, haciéndonos pasar de kronos a Kairós. La jornada fue todo un regalo para los asistentes.

Al finalizar el XXVIII Encuentro Nacional de Educadores Amigonianos hay que destacar nuestro agradecimiento a los organizadores por la gran labor llevada a cabo, a Xose Manuel Domínguez por su ponencia y trabajo y a todos los participantes. El Encuentro nos ha permitido reflexionar sobre el compromiso, el encuentro de nuestra acción propia socioeducativa para así ser partícipes activos y conscientes de la importancia y valor de la cultura del encuentro en el proceso de acompañamiento.

Para ver el álbum de fotos del Encuentro, pinche aquí.

Fr. Carlos Sagardoy Azagra

Compartir