XXIX Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos

Con el título “Ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”, 250 educadores/as de los colegios y centros de la Provincia Luis Amigó, de las Hermanas Terciarias Capuchinas y de los proyectos y recursos de la Fundación Amigó han compartido conocimientos y experiencias en el encuentro presencial que ha puesto punto final al XXIX Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as. Este proceso formativo se ha celebrado los días 17 y 18 de diciembre en las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia). Previamente, los educadores que han participado en esta edición del Encuentro habían dispuesto de un tiempo de reflexión individual y realizado un trabajo grupal.

El acto comenzó el sábado 17 con la acogida y las palabras de bienvenida del P. Provincial, Fr. Jürgen Hoffend, que, haciendo referencia al tema central del Encuentro, señaló que los niños, niñas y adolescentes, ciudadanos de pleno derecho, tienen la posibilidad de participar a lo largo de su itinerario vital de aquellas decisiones que les afectan. Los educadores tenemos que defender en todo momento la dignidad de las personas que atendemos, pues “cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.

Seguidamente, el director general de la Fundación Amigó, Fr. Rafael Yagüe, hizo la presentación de la ponente, Rosa Molero. Psicóloga y logopeda, experta en orientación y mediación familiar, terapeuta y consultora de la ONU, con larga experiencia y numerosas publicaciones y, en la actualidad, directora general de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana. Pero, sobre todo, es una persona apasionada y de compromiso social.

Se dio inicio a la primera ponencia del Encuentro, con el título “Enfoque de derechos y participación infantil en la práctica educativa y social”. Rosa Molero dividió la ponencia en tres partes y nos habló de la Infancia, los Derechos y la Participación. Refirió el concepto actual de los niños, niñas y adolescentes (NNA): como individuos con ciudadanía activa y plena y sujetos de derechos, señalando la importancia de las experiencias tempranas en todos los ámbitos, educativo y social. Seguidamente hizo un recorrido a todas las leyes dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, indicando los avances progresivos, desde la declaración universal de los DDHH de 1948 hasta llegar a la actual de junio pasado 2021, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

Finalmente nos habló de la participación y sus niveles. Y nos habló de la participación como derecho fundamental para la dignidad y la humanidad de cada NNA. “A participar se aprende participando,” dijo. Nos habló de los espacios básicos, del decálogo de la participación y del proceso ascendente a tres niveles: participación consultiva, colaborativa e impulsada por los NNA. Termino señalando la situación actual con la red de consejos locales de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana (CLIA).

Tras el receso, la última hora de la mañana, y por la tarde, los educadores participaron en uno de los tres talleres previstos. Dos grupos de 40 educadores en cada taller:

  • En el taller 1: “Operacionalizando el Enfoque de Derechos con la participación de NNA”, y en dinámica de cuatro grupos, los educadores llegaron a presentar un concepto de participación, compararon los enfoques de Necesidades y Derechos y señalaron los modelos de participación.
  • En el taller 2:“Cómo medir los resultados de la participación infantil”, y también en dinámica grupal, los educadores señalaron los rasgos básicos y las claves de la participación, la importancia de la medición para medir el impacto y no sólo resultados, y reflexionaron sobre la evaluación y la evaluación compartida.
  • Y en el taller 3, “La Creatividad como herramienta para la participación”, y orientados por la federación INJUCAM, y con carácter creativo, resaltaron que la participación constituye un valor en sí misma, es un derecho fundamental y una condición para la transformación social, una responsabilidad ciudadana que supone compromiso, una dimensión positiva de la libertad, una forma de legitimar la democracia y un vehículo hacia la felicidad.  Para participar es necesario poder, querer y saber.

A las 9 horas del domingo 18 tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, en la iglesia del Seminario San José, presidida por el P. Provincial, que tuvo gran afluencia de los asistentes y buena participación. “Es importante seguir los sueños que vienen de lo alto, de lo más auténtico de nosotros mismos, que nos ayudan a ser verdaderamente humanos”, nos destacó Fr. Jürgen Hoffend en su homilía.

A continuación, se dio apertura a la segunda ponencia“Construyendo una ciudadanía participativa “, con Alexis Avila Serrano, educador de gran experiencia en la puesta en marcha de los procesos participativos con NNA en los barrios de Madrid. Inició la ponencia con un videoclip, proyecto de Las Latas, presente y futuro: “Vivimos el presente, soñamos el futuro, vente con nosotros, es nuestro turno, vente con nosotros a cambiar el mundo”. Hizo un recorrido a todos los elementos de la participación y al concepto de ciudadanía, ya sea política, económica, cultural o social.

Habló también de la ciudadanía activa, de la participación y los derechos, de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, de la ciudadanía democrática, de las razonas para la participación ciudadana específica de los NNA, de los canales de participación infantil y adolescente en el municipio de Madrid y del municipio como ecosistema participativo. Manifestó que el trabajo en red aumenta la calidad democrática, logra un municipio más inclusivo e integrador y favorece la cohesión.

Aprovechamos el receso para hacernos la foto del grupo. Tras el receso tuvo lugar la mesa redonda con las experiencias de NNA sobre la participación. Experiencias personales, muy activas y conscientes, muy emotivas y enriquecedoras, con la participación de las educadoras, las familias, los consejos locales y personas de la sociedad, que fueron correspondidas con calurosos aplausos por parte del público.

Al finalizar el XXIX Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos hay que destacar nuestro agradecimiento a los organizadores por la gran labor llevada a cabo, a los ponentes, a las participantes en la mesa redonda y a todos los asistentes a dicho evento. El Encuentro nos ha permitido recuperar la alegría de encontrarnos, profundizar en la perspectiva del buen trato, centrada en el enfoque de derechos y la participación activa y consciente de la infancia, la adolescencia y la juventud, así como trabajar la participación como herramienta transformadora.

Carlos Sagardoy Azagra

Compartir