Encuentro de Superiores Locales 2022

Foto de grupo del Encuentro de Superiores Locales

El Encuentro de Superiores Locales 2022 ha tenido lugar en la Casa de las Religiosas Corazonistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), del 5 al 9 de diciembre, dedicando los días 6 y 7 a la acción formativa Indagación apreciativa liderada por Mirian Subirana y compartida con laicos de los equipos directivos, y los días 8 y 9, ya solo los superiores, a reflexionar y compartir nuestras experiencias de animación fraterna y presentar la Programación Provincial del trienio 2022-2025.

El jueves 8 comenzó con la celebración de las Laudes y la Eucaristía. Terminado el desayuno, iniciamos con la Programación Provincial sobre Economía. El P. César Rodríguez presentó la economía provincial. Antes del receso, conectamos por videoconferencia con el P. General, P. Frank G. Pérez, que nos presentó las siguientes etapas del Camino Sinodal. Después de sensibilizarnos y aprender a escucharnos (Carlos Ávila) y de preparar el camino con indagación apreciativa (Mirian Subirana), necesitamos escuchar a toda la familia amigoniana con momentos de oración y talleres de cooperación para laicos, culminando con una propuesta de oportunidades y caminos nuevos de la vida congregacional antes del 27 de febrero próximo.

En la segunda sesión de la mañana comentamos el tema sobre dependencia. Fr. Juanjo Baz es el responsable de la atención a la dependencia. Se pretende crear las condiciones adecuadas y óptimas en algunas comunidades seleccionadas para la acogida y atención de los hermanos mayores con una dependencia relativa. Cada comunidad tiene un trabajo de reflexionar sobre su peculiar forma de vivir carisma y misión propia.

En la primera sesión de la tarde, el P. Jürgen Hoffend, presentó la programación del área de Gobierno y Animación fraterna. Se habló de la comunidad de Alemania, que compartió el P. Gisbert Lordieck, y de África, que comentaron el P. Elkin J. Palacios y el P. Sanctus Morand. El P. Provincial comentó la previsión de realizar una Asamblea Africana con la participación de todos los religiosos africanos. Dijo también que la escuela de formación sigue presente y realiza los cursos programados.   

En la segunda sesión de la tarde, el P. Félix Martínez presentó la programación del área de la Familia Amigoniana, recordando los acuerdos capitulares, enumerando los objetivos generales y señalando los objetivos específicos que favorecen espacios de encuentro para compartir fe y vida, apoyan las diversas formas y promueven el conocimiento de los componentes y las acciones que desarrolla cada uno de los grupos. Refirió todos los miembros del equipo, que está formado por representantes de los distintos ámbitos y lugares. 

Celebración de la Eucaristía en el Encuentro de Superiores Locales

El día 9 comenzó con la celebración de Laudes y la Eucaristía. Terminado el desayuno, el P. José Vicente Miguel presentó la programación del área de Pastoral. Desde los acuerdos capitulares, justificó que tiene que ser Innovadora, ya que exige el arte de escuchar desde la cercanía y el cuidado de la persona, y tiene que ser creativa y significativa, que parte de las motivaciones y necesidades de las personas. Señaló el objetivo general, los objetivos específicos y los ámbitos de intervención.

A continuación, el P. Jürgen Hoffend presentó la programación del Equipo de Titularidad y los objetivos en las áreas de pedagogía y pastoral, gestión económica y administrativa. En la segunda sesión de la mañana, Fr. Rafael Yagüe presentó la programación de la comisión económica y obras. Recordó los acuerdos capitulares y el objetivo general de impulsar una gestión económica, que asegure la sostenibilidad de las comunidades y de todas las actividades apostólicas, con criterios de eficiencia, transparencia y coherencia, y habló también de la Fundación Amigó.

Con la comida terminó el encuentro fraterno de los animadores de las comunidades. Resaltar el trabajo realizado en los talleres de indagación apreciativa, la buena convivencia y misión compartida con laicas, laicos y religiosos, la reflexión y compromiso de los hermanos en los grupos, la información completa y clarificadora de los responsables de las distintas comisiones, la gran participación y buenas aportaciones de los hermanos sobre los temas tratados, el adecuado y buen desarrollo del encuentro, el ambiente propicio para la fraternidad y la excelente acogida en las Corazonistas del Escorial.

Carlos Sagardoy Azagra

Compartir