Compartiendo vida y misión en torno a la Indagación Apreciativa

Un amplio grupo de 28 religiosos y laicos/as de la Provincia Luis Amigó nos dimos cita del 5 al 7 de diciembre en El Escorial (Madrid) para compartir vida y misión en torno a la Indagación Apreciativa de la mano de Miriam Subirana. Los primeros participantes en el encuentro fueron llegando el lunes 5 por la tarde a la Residencia de los Sagrados Corazones, para completar el grupo de religiosos y laicos/as el martes 6 por la mañana. El P. Provincial, Fr. Jürgen Hoffend, fue el encargado de presentar a la ponente y facilitadora del encuentro, Miriam Subirana.

Doctora, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y formada en el California College of Arts and Crafts de Oakland (Estados Unidos), Miriam es fundadora y directora del Instituto Diálogos e Indagación Apreciativa (IDEIA). Comenzó su intervención introduciéndonos en la Indagación Apreciativa como filosofía de vida, manera de ser, de ver y de relacionarse.

Ya nos anticipó que estos dos días no iban a ser una formación como tal, sino que iban a ser una inmersión en la Indagación Apreciativa, una oportunidad para escucharnos, dialogar y compartir con un tema conductor: “Compartimos misión y vida gracias a la corresponsabilidad y a la integración de laicos, laicas y religiosos”.

Tras repasar los principios de la Indagación Apreciativa, pasamos a la acción con la primera dinámica, en la que fuimos al pasado y al presente buscando fortalezas y buenas prácticas en misión compartida para obtener propuestas innovadoras que nos ayuden a avanzar. Primero mediante entrevistas personales por parejas y luego en una puesta en común en grupos de seis, descubrimos y compartimos elementos importantes de nuestra vida compartida dentro de la Congregación y con otras congregaciones y grupos.

De los principios de la Indagación Apreciativa pasamos a sus fases y dimos un paso más allá con la parte de Soñar, preparando una aplicación práctica de esta parte con una preparación en grupo de una canción, un telediario, una obra de teatro y una entrevista de radio, llevando a la práctica y compartiendo con los demás cuáles eran nuestros sueños.

El miércoles día 7 seguimos conjugando la teoría en la práctica, pero centrándonos más en la fase de diseño de estrategias concretas en cuatro ámbitos de actuación dentro de nuestra misión compartida: necesidades básicas, estrategias transversales, formación y comunicación. Continuando con el trabajo en grupo, fuimos construyendo nuestras estrategias, que compartimos con todos los demás para que éstos pudieran aportar sus impresiones, ideas y mejoras.

Con una activa participación de todos los religiosos y laicos/as participantes, gracias a la implicación y manera de formarnos y conducirnos dentro de esta experiencia en Indagación Apreciativa de Miriam Subirana, fueron dos días de intenso trabajo, pero también de un gran ejemplo de vida compartida, en un ambiente formativo, dentro de nuestra Provincia.

Compartir