Webinar “Juventud amigoniana construyendo Sinodalidad”

En el marco de la celebración del Mes de la Amigonianidad, el pasado 10 de octubre tuvo lugar el webinar “Juventud amigoniana construyendo Sinodalidad”, un espacio abierto para promover espacios de comunicación que ayuden a consolidar el Camino Sinodal Amigoniano.

Con la participación de jóvenes y religiosos de todas las provincias y demarcaciones de la Congregación, el webinar ha querido cumplir los siguientes objetivos:

  1. Dar visibilidad y escuchar a los jóvenes que son la razón de ser de nuestra Congregación.
  2. Escuchar también a quienes lideran proyectos con los jóvenes. Consultar con ellos cuales son las mejores estrategias sus ideas basadas en la experiencia. Invitar a colaboradores de la pastoral y expertos del mundo juvenil, para escuchar también a quienes viven junto con los jóvenes y poseen los instrumentos para leer desde dentro y en profundidad su situación”.
  3. Que los jóvenes sean los protagonistas. “Se trata de generar eventos en el que los jóvenes serán actores y protagonistas. No se hablará sólo de ellos, sino que serán ellos mismos los que hablen: con su lenguaje, con su entusiasmo y con su sensibilidad, haciendo preguntas y dando su opinión.
  4. Escuchar sus situaciones. “Una palabra clave, repetida con frecuencia por el Papa, es ‘escucha’”, escucharemos a los jóvenes en vivo, en directo, para tratar de comprender mejor sus situaciones: qué piensan de sí mismos y de los adultos, cómo viven la fe y qué dificultades encuentran para ser cristianos, cómo proyectan sus vidas y qué problemas encuentran en el discernimiento de su vocación, cómo ven la Iglesia hoy y cómo la querrían”.
  5. Involucrar a los jóvenes de los centros de reeducación. El tercer objetivo es escuchar también a aquellos jóvenes «que provienen de situaciones de dificultad y de las periferias existenciales», que «con frecuencia no han tenido la posibilidad de hacerse escuchar para dar a conocer su situación. Además, invitar a jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes, para que la escucha de los jóvenes se realice lo más posible en ‘360 grados’”.
  6. Ponerse en el lugar de los jóvenes. Por otra parte, será la ocasión para ponerse en la situación de los jóvenes: teniendo presente que el Sínodo es, por definición, un camino hecho juntos. Queremos mostrar qué significa de forma concreta caminar junto con los jóvenes, con todos los jóvenes, sin excluir a ninguno”.
  7. Encuentro entre culturas. Este evento “trata de suscitar dinámicas de participación fundadas en el encuentro entre culturas, condiciones de vida, creencias y disciplinas, elaborando un modelo que se podría repetir en diferentes realidades amigonianas”.

La invitada especial de este encuentro digital fue Mª Cristina Inogés Sanz, miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo sobre la Sinodalidad (2021-2023). Natural de Zaragoza y teóloga por la Facultad de Teología Protestante de Madrid, ha colaborado con la Facultad de Teología de Gotinga (Alemania) y es miembro de la Comisión Metodológica de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Muy activa en redes sociales, es colaboradora también en los diarios Heraldo de Aragón y La Razón y de las revistas Vida Nueva, Ecclesia y Vida Religiosa.

Compartir