El embajador de Ucrania en España, D. Serhii Pohoreltsev, visitó el pasado viernes 20 de abril el proyecto de acogida que la Provincia Luis Amigó está gestionando en Cheste (Valencia), a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia.
El embajador estuvo acompañado en su visita por el cónsul honorario de Valencia, D. Pablo Gil, y de la concejala de cooperación y migración del Ayuntamiento de Valencia, Dña. Maite Ibáñez. Juntos visitaron a las familias acogidas, que les expresaron su gratitud y les formularon varios deseos, entre ellos el de poder continuar en el complejo, y les plantearon sus dudas respecto a sus documentos ucranianos. Todas las peticiones y consultas fueron recogidas tanto por el embajador como por la concejala.
La visita concluyó con una merienda preparada por las familias y la entrega por parte del gerente del complejo educativo de Cheste, D. Lucas Ferrando Zapater, de dos medallas al reconocimiento por su trabajo tanto al embajador como a su cónsul.
Iniciado el pasado 15 de marzo, este proyecto de acogida ha atendido ya a más de un centenar de personas. En este complejo educativo de Cheste las familias acogidas cuentan con un educador social, una trabajadora social y cinco traductores/as que, además de ayudarles en todos los trámites burocráticos, imparten talleres de castellano a las personas adultas, ayudan a la escolarización de los menores en los colegios y el instituto de la localidad y organizan salidas de ocio y tiempo libre a la ciudad de Valencia.
Todo el personal del complejo (dirección, personal de mantenimiento, profesores y profesoras, personal de administración, personal de cocina y limpieza) se ha volcado con las familias a través de donaciones de ropa y alimentos e incluso dando clases de castellano de manera voluntaria.