Los amigonianos tenemos en marcha, desde los pasados meses de marzo y abril, tres proyectos de acogida a familias ucranianas, a las que, además de ofrecerles alojamiento y manutención, se les acompaña y ayuda en todos los trámites necesarios para solicitar la protección internacional, la tarjeta de residencia y la sanitaria, así como la escolarización de los menores.
En Dos Hermanas (Sevilla), la comunidad y el Colegio San Hermenegildo comenzaron a mediados de marzo a adaptar una zona de las instalaciones de la comunidad para que se instalaran allí las familias que lo necesitaran. En Cheste (Valencia), un complejo educativo con seis casas cedido por la Consellería de Educación, está siendo gestionado con la Provincia, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia. En Pamplona, el Gobierno de Navarra ha elegido nuestra Residencia Lagun Etxea para acoger a estas familias, a través de un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
La primera familia, compuesta de una madre y dos hijos, llegaron a la comunidad de San Hermenegildo el 26 de marzo. Otra familia de cinco miembros, dos jóvenes y dos adultos enfermos, con seguimiento hospitalario, han completado las instalaciones. Un amplio grupo de personas vinculadas al colegio (profesores/as, personal del centro, colaboradores/as de pastoral) se han vinculado al proyecto desde el principio aportando su tiempo y sus recursos para esta acogida.
Con la ayuda de estas personas, se han puesto en marcha talleres de aprendizaje del idioma y de cocina, y se han llevado a cabo todas las gestiones para la escolarización de los menores. Por su parte, se ha contado con la ayuda de ONG para llevar a cabo los trámites de regularización con las instituciones oficiales.
Iniciado el pasado 15 de marzo, el complejo educativo de Cheste atendió hasta el 10 de abril a 72 personas y está atendiendo a otras 52 hasta el día de hoy. El proyecto cuenta con un educador social, una trabajadora social y cinco traductores/as que, además de ayudarles en todos los trámites burocráticos, imparten talleres de castellano a las personas adultas y organizan salidas de ocio y tiempo libre a la ciudad de Valencia. Los menores acogidos han sido también escolarizados en dos colegios de la localidad, mientras que los que estudian Secundaria acuden al instituto, que se encuentra dentro del complejo.
Desde su apertura, todo el personal (dirección, personal de mantenimiento, profesores y profesoras, personal de administración, personal de cocina y limpieza) se ha volcado con el proyecto a través de donaciones de ropa y alimentos e incluso dando clases de castellano de manera voluntaria. Una gran labor, sobre todo durante las dos primeras semanas del proyecto, por la cual les estamos muy agradecidos.
Por su parte, la Residencia Lagun Etxea de Pamplona acoge a 20 personas desde el pasado 25 de abril. Es la Comisión Española de Ayuda al Refugiado quien les asesora en todas las gestiones, mientras que los menores, de entre dos y 13 años, son escolarizados en el Colegio P. Luis Amigó. El centro está acogiendo alumnos/as ucranianos en todas las etapas educativas y ha escolarizado también a menores de familias acogidas en Mutilva, haciéndose cargo de todos los gastos de escolarización.