Sinodalidad: caminar y crecer juntos

En una entrevista concedida el 10 de febrero al programa “The World Over” de EWTN, el actor Mark Wahlberg, protagonista de la película “Father Stu”, afirmaba:  “Si conseguimos a otra persona, si plantamos una semilla más… e incluso si le toma 50 años llegar allí para impactar a alguien más, estamos haciendo nuestro trabajo”, aseguró.

Estamos oyendo por todas partes la palabra “Sinodalidad” y es que el Papa Francisco, para la celebración del Sínodo en el 2023, quiere que toda la Iglesia reflexione sobre la sinodalidad, un tema que él considera que es decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.

Pero,  ¿qué significa “Sinodalidad”?

Significa caminar juntos, crecer juntos, aprender juntos, reflexionar juntos sobre experiencias y procesos que nos ayuden en la misión que cada uno tenemos y que, en conjunto, harían un mundo mejor, una iglesia mas participativa, mas abierta; en otras palabras, nos haría seres humanos más parecidos a Jesús. Retomando las palabras del actor Mark Wahlberg, si logramos impactar en alguien o que alguien llegue a lo más profundo de nosotros, se considerará hecho el trabajo por ambas partes.

Parte de esto me ocurre en mi trabajo diario en la Comunidad de del Seminario San José de Godella; nuestros mayores tienen un largo recorrido lleno de vivencias, unas menos sacrificadas que otras; con algunas te ríes, con otras reflexionas y con algunas llegas a sentir algo de tristeza porque pudo haber sido mejor o haberse hecho de otra manera.

En su visita pastoral, el P. General, Fr. Frank Gerardo Pérez Alvarado, también nos hacía hincapié en este “caminar juntos” desde la escucha al otro, sin importar quien sea, porque en todos hay “riqueza”. Por esto y mucho más, es importante que nos paremos a reflexionar y a hacernos preguntas una y otra vez y que, sin miedo, las expongamos al resto; y que logremos esa complicidad, respeto, confianza, seguridad, tranquilidad, de ir por buen camino.

Entiendo que el Papa Francisco, con este llamado a la participación, nos está dejando claro que toda relación de cooperación, en la que sentimos que nos entienden, que estamos acompañados y que significamos algo para el otro, es la que nos va a llevar a que nos preocupemos por el otro y dejemos tanto “yo” para hacer equipo con el otro. Hay un proverbio chino que dice: “Si caminas solo, irás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos”

María Eugenia Fernández Sosa

Compartir