Semana Santa en Benín con los zagales y aspirantes

Por Fr. Géraud AFIGNONZO

La fiesta de la Pascua es la cumbre y el fundamento de la vida cristiana. Por ello, en nuestra comunidad Mártires Amigonianos de Benín hemos vivido este tiempo con los/as niños/as y jóvenes de nuestro grupo Zagal y con los aspirantes de Benín y Togo que ya se encuentran con nosotros en seguimiento personal para su futura vocación.

Desde el miércoles 5 al domingo 9, un grupo de 16 aspirantes han aprovechado estos días para vivir momentos de discernimiento junto a los religiosos y los novicios de la comunidad. El jueves, todos juntos compartieron la celebración de la Pascua judía y la Cena del Señor junto a una reflexión sobre la Eucaristía como servicio, entrega y amor.

El viernes, la reflexión fue sobre la cruz y el seguimiento al Crucificado. Además, participaron del Vía Crucis que habían preparado los niños y jóvenes del grupo Zagal. Tras más de dos meses de preparación, más de 25 zagales se repartieron los distintos roles y escenificaron la Pasión del Señor a través de las 14 estaciones del Vía Crucis. Además del grupo de aspirantes, los religiosos, los fieles y las familias de los chicos fueron testigos de lo bien preparado y representado que estuvo el Vía Crucis, para luego vivir juntos el oficio de Viernes Santo.

La reflexión del sábado de los aspirantes con la comunidad se centró en la soledad de María y su esperanza, para culminar con la celebración de la Vigilia Pascual. El domingo, tras la Eucaristía del Domingo de Resurrección, hubo tiempo para seguir con el seguimiento personal con ellos, nueve de los cuales han pedido comentar una primera experiencia de aspirantado en nuestra casa.

El lunes de Pascua el grupo de Zagales vivió su segunda actividad de esta Semana Santa. Unos 80 niños/as y jóvenes acudieron a la celebración de la Galilea, una actividad en la que toda la infancia católica de Benín se reúne por arciprestazgos.

Esta actividad, recordando las palabras de Jesús para que los discípulos fueran a Galilea para encontrarse con Él, consiste en la reunión de niños/as y jóvenes desde los 6 años hasta los 18 años. Además del rezo del Rosario y de la celebración de la Eucaristía, todos juntos compartieron un tema de reflexión, juegos y actividades culturales y la final del concurso que las 17 parroquias del arciprestazgo han celebrado durante la Cuaresma. Entre los seis finalistas del concurso, una de nuestras zagales quedó en segunda posición. Una gran jornada de convivencia que nuestros zagales pudieron compartir con más de 2.400 niños, niñas y adolescentes.

Compartir