Preparándonos para el compromiso definitivo: 1ª parte del mes de preparación para religiosos juniores

Por Fr. Jorge Fiscal y Fr. Kevin Trujillo

Los religiosos juniores de las tres provincias amigonianas nos hemos reunido en España a lo largo de este mes de julio para llevar a cabo nuestra preparación para los votos perpetuos. Del 26 de junio al 2 de julio, hemos participado en el curso de formación para la familia franciscana española con el tema “La Misión en San Francisco y Santa Clara” en la casa de nuestros Hermanos Capuchinos de El Pardo (Madrid). Además de nuestras hermanas, las Terciarias Capuchinas, nos hemos encontrado con otros y otras consagrados de diferentes carismas que forman la gran familia Franciscana, un total de 32 religiosos jóvenes.

Los días 27 y 28 de junio, nos acompañó el vicario general de la Congregación, Fr. Jens Anno Müller, con el tema de la “Misión en San Francisco de Asís”, compartiendo la vida de San Francisco de Asís, su vocación y la forma de ver la misión. El día 29, organizados por equipos, tuvimos la experiencia de acercarnos a diferentes obras sociales a favor de los más desprotegidos en la ciudad de Madrid, fue un gran momento de encuentro. Los días 30 de junio y 1 de julio, tuvimos el acompañamiento de la Hna. Teresa Pujal, clarisa del Monasterio de Reus, quien con el tema de “La misión en Santa Clara” compartió la vida de Santa Clara y su visón sobre la misión. El día 2, después de celebrar juntos la Eucaristía, cada religiosa y religiosa partió a sus respectivas casas, con la alegría de haber participado en el encuentro y descubrir la riqueza que tiene la Familia Franciscana. Agradecemos a nuestro Buen Padre por este encuentro, que nos dio ánimo para fortalecer la espiritualidad franciscana y poder compartir la alegría de ser parte de la gran familia de Francisco y Clara de Asís.

Después de finalizar la primera semana, pusimos rumbo de Madrid a Valencia, donde fuimos acogidos por la comunidad de la casa madre, el Seminario San José de Godella. También se sumaron dos hermanos jóvenes de nuestra Delegación en Filipinas: Alvin y Ritchie. Partiendo de allí la segunda semana estuvimos visitando el Centro Juvenil de la Fundación Amigó en Torrent, donde también pudimos vivenciar distintas aristas misionales del carisma amigoniano, como es el Colegio y la Parroquia Monte Sion.

También disfrutamos de la formación impartida por el claretiano José Cristo Rey García Paredes, quien nos expuso el jueves, 6 de Julio, su visión sobre el “ministerio colaborativo” en la familia carismática amigoniana, que es don de Dios a la Iglesia y a la humanidad. Ya el viernes nos dispusimos a conocer por parte del padre Agripino Gonzáles Alcalde, postulador y vicepostulador de nuestra Congregación, la historia de la Casa Madre del Amigonianismo, el Seminario San José de Godella. En horas de la tarde tuvimos la dicha de realizar un recorrido por diferentes lugares donde nuestro fundador Luis Amigó tuvo su paso, finalizando éste importante y revitalizador recorrido en la casa de nuestras hermanas Terciarias Capuchinas en Masamagrell, donde concluimos con la celebración de la Eucaristía y la visita a la tumba de nuestro venerable Padre Fundador.

Finalmente el día sábado por la mañana nos encontramos para la oración, elevándola especialmente por el paso a la casa del Padre de Fray José Horacio Gutiérrez Lopera, religioso colombiano, quien desempeñó en varios años de su vida su misión en Centroamérica y el resto de sus días en España. Posteriormente al encuentro con Dios, los hermanos nos disponemos a tomar rumbo a las Escuelas Profesionales Padre Luis Amigó, con el fin de encontrarnos con Juan Antonio Vives Aguilella, a quien le debemos entre muchas cosas el término “Amigonianismo”, allí con él iniciamos formación en historia, identidad, misión y carisma amigonianos. Ya por la tarde todo el grupo nos dirigimos a pasar una tarde de compartir y confraternizar conociendo también la ciudad de Valencia.

Compartir