Fortaleciendo el Aprendizaje y Servicio, las TIC y el Aprendizaje Cooperativo en los Colegios Amigó

Por Cristina Ortiz de Guinea

Antes de dar por finalizado este curso escolar, los siete Colegios Amigó han llevado a cabo varias sesiones formativas y de coordinación con los/as responsables de las áreas de Aprendizaje y Servicio (ApS), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Aprendizaje Cooperativo.

El Colegio Santa Rita de Madrid fue el centro anfitrión de la sesión sobre Aprendizaje y Servicio. Durante toda una jornada, los/as responsables de cada colegio presentaron los proyectos realizados en sus centros durante este curso escolar, y juntos/as hicieron trabajo cooperativo para la evaluación de los distintos proyectos.

Tras esta evaluación, decidieron los proyectos y herramientas de ApS que se llevarán a cabo el curso que viene en cada uno de los colegios, adaptados además para cada una de las etapas educativas. Ya por la tarde, visitaron el colegio Santa María la Blanca, donde pudieron conocer el modelo pedagógico BEI de este centro, basado en la personalización del aprendizaje.

Y en el otro colegio de Madrid, Caldeiro, tuvo lugar también la sesión TIC. En ella, los/as encargados/as de esta área trabajaron juntos y compartieron sus respectivas experiencias en ámbitos como las infraestructuras de red, las respectivas páginas web, el uso de aplicaciones o las necesidades de software para los equipos de los/as alumnos/as.

La sesión vespertina estuvo dedicada a la formación sobre cómo la tecnología está al servicio de la pedagogía. Rafael Molina, del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, impartió el taller “Inteligencia Artificial: una propuesta práctica para favorecer la inclusión”, en el que trabajaron conceptos relacionados con la inteligencia artificial y reflexionaron de manera conjunta sobre los usos éticos de esta en el ámbito educativo. Además, a través de algunas herramientas basadas en la inteligencia artificial buscaron cómo sacar el máximo partido al tiempo del docente para que pueda dedicar el tiempo a lo que es verdaderamente importante, el alumnado.

Y en el ámbito del Aprendizaje Cooperativo, tres representantes del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, Nuria Garrido, Mª Victoria López y Guadalupe Palomo estuvieron presentes en el Simposio de la Red Khelidon que tuvo lugar en Almansa (Albacete). Acompañadas de Cristina, responsable de Pedagogía de los Colegios Amigó, durante los dos días de encuentro, compartieron con los otros centros de la red su experiencia en este tipo de metodología.

Compartir