Preparando el XI Capítulo Provincial: Encuentro de religiosos mayores

El P. Provincial, Fr. Jesús Mª Echechiquía, presidió el pasado sábado 12 de marzo un nuevo encuentro de preparación del XI Capítulo Provincial, en el que participaron 18 religiosos de la Provincia, mayores de 70 años, y procedentes de cinco comunidades.

El Seminario San José de Godella (Valencia) acogió el encuentro, que se inició con la entrega del material y el esquema de la jornada por parte del P. Provincial y con el nombramiento del P. Agripino González, miembro de la comunidad de acogida, como secretario del encuentro.

El P. Jesús Mº Etxetxiquía inició la reunión con la lectura de los Hechos de los Apóstoles: “Derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad” (2,17-18). Y oramos, todos juntos, con la invocación al Espíritu Santo. Seguidamente, nos hizo una lectura, brevemente comentada, de dos números de la Regla, 18 y 20, sobre el modo de servir y trabajar; y otros dos números de las Constituciones, el 36 y 38, sobre la comunidad fraterna. Para terminar, nos explicó los objetivos del encuentro: Escucharnos mutuamente y hacer algunas propuestas para nuestro próximo XI Capítulo Provincial.

Seguidamente, pasamos a la reflexión personal de tres puntos: 1. Los elementos o características, no negociables, de toda comunidad religiosa. 2. Qué haría más auténtica tu comunidad. 3. Qué visiones tienes para la comunidad del mañana: Local, Provincia, Congregación…

Después de compartir lo reflexionado por grupos, se hizo la puesta en común de una lluvia de ideas y algunas propuestas: Poner en el centro de nuestras vidas a Cristo y su Evangelio, según nuestra Regla y Constituciones; fomentar la cultura del encuentro entre nosotros mismos y con los demás; inter comunión de religiosos y seglares; pasar del papel a la vida telemática en continua formación personal; propiciar la felicidad de los religiosos y seglares en nuestra misión; sencillez de vida y mejorar nuestra vida de oración, mirándonos en la misma Trinidad…

Finalizada la puesta en común de estos diversos sueños y con la esperanza de que algún día puedan ser realidad, a las 13,45 horas el P. Provincial nos invitó a la foto de familia y a finalizar nuestro encuentro con la comida fraterna y despedida. Aunque, la mayoría, nos volveríamos a encontrar en la Eucaristía y la emisión de Votos Perpetuos de nuestro hermano fray Pablo Blasco, de la Comunidad Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia).

P. José Oltra

Compartir