El pasado día 29 de octubre de 2023 fallecía, a los 97 años de edad, el religioso amigoniano P. Julio Martínez González, perteneciente a nuestra comunidad del Seminario San José-EPLA de Godella (Valencia).
Natural de Villahibiera (León), el P. Julio ingresó en el Seraficado San Antonio de Pamplona, donde estudió las Humanidades, en julio de 1941. De allí pasó al Noviciado de Godella, donde inició el noviciado el 3 de octubre de 1941 y emitió sus primeros votos el 4 de octubre del año siguiente. En octubre de 1944 iniciaba sus prácticas pedagógicas en la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia) hasta que en septiembre de 1945 fue trasladado a la Casa del Salvador de Amurrio (Álava), donde realizó sus estudios teológicos y emitió sus votos perpetuos el 4 de octubre de 1948.
El 20 de mayo de 1949 era ordenado diácono en Pamplona, donde recibió la ordenación sacerdotal el 3 de junio de ese año. Destinado a la comunidad del Colegio-Hogar Sagrado Corazón de Madrid en septiembre de ese año, al año siguiente pasó a formar parte de la primera comunidad del Colegio Nuestra Señora del Rosario (actual Colegio Nuestra Señora de los Dolores) de Hellín, donde asumió el cargo de administrador.
En septiembre de 1951 llegaba al Colegio San Nicolás de Bari de Teruel como vicesuperior y dos años después era trasladado al Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla), con el cargo de administrador. En septiembre de 1956 regresa al Colegio-Hogar Sagrado Corazón de Madrid, desde donde es traslado, un año después, al Colegio Fundación Caldeiro, donde ejerció de profesor dos años antes de pasar a residir en la casa que la Congregación gestionaba en León.
Tras quedar incardinado en la Provincia Sagrado Corazón y participar en su I Capítulo Provincial, pasó a residir en la comunidad de Santa Rita cuando fue designado segundo consejero en 1966. En 1968 volvió a ejercer de administrador en el Colegio-Hogar Sagrado Corazón antes de regresar a Hellín en 1971 y de nuevo a Teruel en 1973.
En 1974 fue destinado a Valladolid para preparar la apertura en la ciudad del Seminario Luis Amigó. Allí pasó dos años antes de volver como administrador al Colegio-Hogar Sagrado Corazón y ser nombrado, en 1978, ecónomo provincial y cuarto consejero.
En noviembre de 1984 era destinado de nuevo al Colegio San Hermenegildo, donde permanecería casi 20 años en los que ejerció los cargos de profesor, administrador y también capellán de las Hermanas de la Caridad. En mayo de 2023 era enviado a la comunidad del Seminario San José de Godella (Valencia), que fue su última comunidad y donde reposan sus cenizas en el Columbario Provincial que hay en la Iglesia de esta casa.
De su personalidad, el P. Juan Antonio Vives, historiador de la Congregación, destaca su “porte elegante y señorial y su decidida y constante opción por la excelencia”. “Otro importante valor a destacar en su personalidad fue el de la generosidad que, nacida de su buen corazón, le impulsaba a realizar las obras pensando en el beneficio de sus hermanos”, subraya el P. Vives en su necrológico.