Nuevos proyectos de los Cooperadores Amigonianos

Por Mª Eugenia Fernández

“Para acoger mejor el estilo de actuar de Dios, recordemos que el tiempo tiene que ser vivido en su plenitud, porque las realidades más grandes y los sueños más hermosos no se realizan en un momento, sino a través de un crecimiento y una maduración; en camino, en diálogo, en relación”. (Papa Francisco, 23 de julio de 2023)

Desde Cooperadores Amigonianos nos tomamos muy en serio estas palabras dichas por el Papa Francisco y que reflejan fielmente nuestro pensar y sentir. De ahí que hemos decidido ponernos en marcha una vez más y reanimar la figura del Cooperador Amigoniano dentro de su papel laical en la Iglesia y con el carisma que nos identifica.

El Capítulo de las Esteras nos hizo reafirmar ese “sí podemos”, “sí queremos”, “sí nos comprometemos”; fue la inyección que nos hacía falta para terminar de despertar y emprender esta salida que ojalá sea camino para todos los que vienen detrás.

Es por ello que, desde ya, estamos en marcha con proyectos que ya empiezan a ver la luz:

  1. La Eucaristía dominical que se celebra en la Iglesia del Seminario San José de Godella (Valencia) a las 12:00 horas, y que era animada por Cooperadores, ahora será animada en conjunto con los Zagales. Trabajo en equipo, como debe ser. Aquí hay que resaltar que Paco Pecino abre la “escuelita dominical” para que los niños puedan pintar o leer mientras sus padres escuchan la Misa. Los niños también pueden oírla desde este espacio.
  2. El 13 de noviembre celebraremos el primer Café Amigoniano, espacio creado en colaboración con las Escuelas Profesionales Luis Amigó (EPLA) de Godella para dar a conocer el carisma amigoniano y todo lo que conlleva ser parte de la Familia Amigoniana. Esta actividad tendrá lugar una vez al mes, durante todo el año, tanto en EPLA como en el Seminario San José -de manera alterna- y contará con diferentes invitados.
  3. Una vez al mes también celebraremos la Adoración Eucarística. Esta actividad consistirá en una charla de un sacerdote u otro invitado, y luego un rato tranquilo de adoración ante el Santísimo. Tendrá lugar a última hora de la tarde para que puedan asistir los jóvenes, los/as chicos/as del colegio, padres y madres, profesores/as, vecinos/as, etc. Estamos intentando que la primera sea a finales de noviembre o en el mes de diciembre.
  4. Proyecto Acompañamiento Amigo. Estamos terminando de perfilar el proyecto y cada vez se nos une más gente interesada en participar; entre ellos, los Zagales. Aquí, volvemos a hacer hincapié en el mensaje del Papa Francisco: “Necesitamos una nueva alianza entre jóvenes y ancianos, para que la linfa de quien tiene a sus espaldas una larga experiencia de vida irrigue los brotes de esperanza de quien está creciendo. En este intercambio fecundo aprendemos la belleza de la vida, construimos una sociedad fraterna, y en la Iglesia permitimos el encuentro y el diálogo entre la tradición y las novedades del Espíritu”.

Estos son nuestros cuatro proyectos en marcha que esperamos sigan en el tiempo. Somos conscientes de que los Cooperadores son personas ya mayores, pero no por ello incapaces de conseguir lo propuesto, pues hay algo que nos caracteriza: el espíritu alegre y siempre dispuesto a dar.

Compartir