P. Camilo Aristu Iza: Modelo de optimismo vital

Por Noelia García

El pasado 17 de mayo fallecía, a los 89 años de edad, el P. Camilo Aristu Iza, miembro de nuestra comunidad del Seminario San José-EPLA de Godella (Valencia). Nacido el 17 de agosto de 1933 en Aldunate (Navarra), el P. Camilo hizo su primera profesión el 14 de julio de 1950 en Godella (Valencia) y sus votos perpetuos tuvieron lugar ese mismo día de 1955 en Fuentidueño (Medellín, Colombia). Allí también fue su ordenación sacerdotal el 12 de febrero de 1956.

Tras su primera profesión, sus dos años de estudio de Filosofía los pasó en Hellín (Albacete), en el entonces Colegio Nuestra Señora del Rosario, que es hoy el Colegio Nuestra Señora de los Dolores. Allí regresaría como superior en 1974 tras venir de Argentina y volvería en 2006 a su regreso de Colombia y permanecería hasta 2020, cuando fue trasladado definitivamente al Seminario San José tras varias estancias anteriores por razones de salud.

Salió por primera vez fuera de España en 1952 con destino a Colombia, donde siguió estudiando mientras ejercía su apostolado en la Escuela de Trabajo del Atlántico de Barranquilla y la Institución Educativa de Trabajo San José de Fuentidueño, donde hizo sus votos perpetuos. En 1957 pasó a Argentina, donde permaneció varios meses en la Colonia General Belgrano de Tucumán.

De ahí a República Dominicana, donde fue educador en el Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal. De vuelta a Argentina, en 1959 pasó al Hogar Domingo Faustino Sarmiento de Buenos Aires, para ir en 1963 al Instituto San Isidro de Verónica, ya como superior. De vuelta a España en 1964, fue primero vicesuperior del Reformatorio Sagrado Corazón y en 1968 es elegido Vicario Provincial de la por entonces Provincia del Sagrado Corazón, de la que sería designado Superior Provincial en 1971. Tras tres años en este servicio, fue nombrado superior y director del Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Hellín (Albacete). En 1977 volvería al Hogar Sagrado Corazón de Madrid, donde fue superior y director y en 1978 es elegido tercer consejero provincial.

Elegido de nuevo superior provincial en 1986, ejerció el cargo durante dos trienios (1986-1989 y 1989-1992). En 1992, es enviado a Italia y queda incardinado en la Provincia San Francisco. Allí, fue nombrado superior de la Casa de Lecce y en 1993 es trasladado a la casa Borgo Amigó de Roma. Elegido en 1995 consejero provincial, es nombrado también superior de Borgo Amigó.

En 1996 es destinado de nuevo a Argentina, al Hogar Mons. Emilio A. di Pasquo de San Luis, de la que es nombrado superior en 1998. Su periplo por tierras americanas lo llevó también a Estados Unidos, donde fue responsable de la Amigonian School de Pasadena de 2001 a 2006. Fue en ese año cuando ya regresó a España y se incardinó en la Provincia Luis Amigó, donde ha permanecido desde entonces en las comunidades del Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Hellín (Albacete) y del Seminario San José-EPLA de Godella (Valencia), donde finalmente falleció.

“Uno de los valores más identificativos de la personalidad humana y espiritual del Padre Camilo Aristu Iza fue su optimismo vital. Gracias a él supo afrontar las situaciones difíciles que se le presentaron sin derrumbarse en ningún momento y dando muestras de una esperanza que le hacía mostrarse a menudo inaccesible al desaliento”, nos lo describe el P. Juan Antonio Vives.

“Su amor a la Congregación se manifestó de forma particular en el empeño e interés que puso siempre –y especialmente en su época de promotor vocacional- por cuidar su crecimiento mediante el testimonio de su vida alegre, generoso, comprometido y vitalista. Por supuesto, tenía muy arraigada, y lo demostró hasta sus últimos momentos, la devoción eucarística, la oración litúrgica, el amor a nuestra Madre de los Dolores y un tierno cariño por el Padre Fundador y los beatos mártires amigonianos”, recoge el P. Vives en su semblanza del P. Camilo Aristu Iza.

Compartir