Otra forma de liturgia es posible

Por Jon de Ugao

La Comunidad de Lengua Española de Essen (Alemania) es una comunidad formada por unos 6.500 miembros, de los cuales unos 2.500 viven en la ciudad de Essen y el resto está repartido por ciudades de la Cuenca Minera del Ruhr como Gelsenkirchen, Bochum o Duisburg. Una quinta parte de ellos tienen un contacto regular o esporádico con la comunidad y participan en sus actividades.

El P. Juan Mari García, miembro de nuestra comunidad de Gladbeck, es el responsable de esta comunidad desde hace 2019 como antes lo fue de la Misión de Lengua Española de Colonia y Bonn.

Quienes viven en Essen forman una comunidad activa que, a pesar de la pandemia, sigue manteniendo un buen ritmo de actividad, de fe y de ilusión. En los últimos cuatro años observamos que nuevas personas adultas se acercan a las celebraciones litúrgicas de la comunidad durante varios domingos y luego solicitan recibir el Bautismo o la Confirmación como si hubieran encontrado por fin algo que ha conseguido despertar su fe y reactivarla. Ya llevamos unos años en este camino y nos gustaría intensificarlo.

El domingo 23 de abril hemos tenido en nuestra comunidad el Bautismo de una persona adulta y la Confirmación de otros cuatro adultos. El Obispo de Essen, Mons. Franz-Josef Overbeck quiso hacerse presente bautizando, confirmando y celebrando la Eucaristía en un ambiente festivo, animado por la Agrupación Coral de Essen, que es el coro de la comunidad, con su ritmo latino. Pocos alemanes habrán visto a su obispo dando palmas y cantando a ritmo de son. Las 190 personas presentes en la Iglesia Heilig Kreuz de Essen tuvieron la ocasión de comprobarlo. Toda una inyección de moral y ánimo en tiempos difíciles.

Compartir