Asamblea General del Camino Sinodal Amigoniano

Por Noelia García

Del 29 de mayo al 3 de junio va a tener lugar en Roma la Asamblea General del Camino Sinodal Amigoniano en la que nuestra Provincia Luis Amigó va a estar representada con los miembros del Gobierno Provincial y con una decena de religiosos y laicos/as de nuestros colegios, centros y parroquias, así como de la Fundación Amigó.

La Asamblea, que lleva por lema “¡Haciendo el Camino Juntos!”, va a contar con la presencia del Gobierno General y de todos los gobiernos de las provincias y demarcaciones amigonianas, 43 religiosos y laicos/as, de 12 nacionalidades distintas, y tendrá su momento álgido el miércoles 31 de mayo cuando sean recibidos en audiencia por el papa Francisco.

Esta semana pretende ser un espacio de escucha, reflexión y construcción conjunta con el objetivo de ver, reflexionar y hacer propuestas en las distintas áreas que forman parte de la misión y el estilo de vida amigoniano. Para ello, diferentes personalidades acompañarán a la Congregación durante esta semana presentando sus ponencias sobre vida fraterna, vida afectiva, misión y futuro de la vida consagrada, el papel de los/as laicos/as y economía y solidaridad.

El primer ponente será el P. Luis Alberto Gonzalo, teólogo y sacerdote claretiano y director de la revista Vida Religiosa, quien el lunes 29 hablará sobre “Vida fraterna, el sistema y la vida de relaciones” y el martes 30 lo hará sobre “Vida afectiva y maduración humana”.La ponencia del miércoles 31 de mayo correrá a cargo de la Hna. Patricia Murray, religiosa irlandesa miembro del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (Hermanas de Loreto) y secretaria ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). Su ponencia versará sobre “La misión en la actualidad y el futuro de la vida consagrada”.

El jueves 1 de junio será el turno de Cristina Inogés, teóloga y escritora, miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo de los Obispos, quien se centrará en “La solidaridad, la economía y la institución”. El último conferencista de la Asamblea será el Dr. César Kusma, teólogo brasileño que hará un “Análisis del papel del laico en la iglesia y en la misión y carisma de los institutos religiosos”.

Este Camino Sinodal Amigoniano se inició en abril de 2021. Durante el primero año tuvo lugar la fase de sensibilización, dando a conocer a toda la familia amigoniana el camino que se iba a recorrer y compartiendo y conociendo sus opiniones mediante encuestas y charlas en las distintas provincias y demarcaciones. Durante la segunda fase, hasta mediados de 2022, fue el tiempo para los espacios de diálogo mediante foros, webinars temáticos y talleres de co-creación, siguiendo la metodología de la indagación apreciativa.

La fase de escucha y diálogo ha tenido lugar hasta febrero de este año, siendo unos meses muy fructíferos de discernimiento a través del diálogo y la discusión de los temas propuestos en la fase anterior. Con todas esas aportaciones, se ha elaborado el “Instrumentum Laboris”, que guiará esta Asamblea General y a través del cual se generarán las propuestas finales de estos más de dos años de Camino Sinodal Amigoniano.

Todas las conferencias se transmitirán online diariamente, a las 17h (hora de Roma) a través del canal de Youtube (https://www.youtube.com/@amigoniano) y el canal de Facebook de Curia General (https://www.facebook.com/amigonianoscg).

Compartir