Nuestros seis postulantes en Costa de Marfil

Por Noelia García

Borisse, Pierre Claver, Jean Eudes, Innocent, Hubert y Bolli Bi Dehanmesh son seis jóvenes benineses y marfileños que, desde julio del año pasado, están realizando la experiencia del postulantado en nuestra comunidad Luis Amigó de Abiyán (Costa de Marfil).

El P. Elkin J. Palacios, superior de la comunidad y responsable de esta etapa formativa, nos los presenta y nos habla de cómo se forman, colaboran y conviven con la comunidad, en el centro Amigó Doumé y en las parroquias cercanas.

Borisse, de 25 años y natural de Benín, es el mayor de 11 hermanos. Formado en agronomía, inició también estudios universitarios en sociología en Parakou, aunque abandonó los estudios por falta de recursos y empezó a trabajar. Pierre Claver, por su parte, también es beninés y el hermano mayor, en su caso, de siete hermanos. Sus padres, profesores de primaria ambos, tienen una muy buena relación con nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas. Diplomado en análisis biomédicos por la Universidad de Calavi, le apasiona la biología y el mundo natural.

Jean Eudes es el más joven de los seis, con tan solo 19 años. Natural de Benín, es el segundo de cinco hermanos en una familia muy implicada en el grupo de renovación carismática de su parroquia. Con 17 años finalizó el bachillerato más difícil, el científico, con una gran nota. También los padres de Innocent, beninés de 22 años, participan activamente en la parroquia. Es el mayor de cinco hermanos y, además del bachillerato en literatura y ciencias sociales, es licenciado en español por la Universidad de Parakou.

De nacionalidad beninesa también, Hubert, de 25 años, se ha formado en secretaría contable. Es miembro de una familia muy católica y el mayor de cinco hermanos y. Y en cuanto a Bolli Bi, es el postulante marfileño del grupo. Con 26 años, tiene dos hermanos y sus padres residen en Youpougon. En el Instituto Juan Pablo II de la ciudad fue donde Bolli B obtuvo en 2017 su título de ingeniero civil en construcción de edificios.

“Durante esta etapa formativa, tienen tres materias propias para ir conociendo la Congregación, que son nuestra historia, nuestro carisma y la figura del Buen Pastor. Además de estas tres materias obligatorias, reciben también clases de español y música”, explica el P. Elkin. “Hay otras dos dimensiones que se trabajan en el postulantado, la apostólica y la vida de oración, y en ellas participa toda la comunidad, con el rezo de la liturgia de las horas y la Eucaristía, que los seis complementan teniendo su director espiritual”, añade.

Además de esta formación más teórica y de oración, los seis están muy implicados en el centro Amigó Doumé, donde trabajan de lunes a viernes junto a los educadores en todo el proceso pedagógico de los internos y externos del centro. “Y los lunes y los miércoles comparten con los chicos los ratos de deporte, lo que les permite tener un contacto más directo con ellos y compartir sus procesos de crecimiento. En cuanto a los fines de semana, los seis colaboran como catequistas en dos parroquias cercanas”, apunta el P. Elkin.

Un año de formación y apostolado que finalizará este mes de junio y cuyo próximo paso será, si así lo piden los seis, iniciar el noviciado.  

Compartir