Educación y formación para acabar con la esclavitud infantil en Benín

Con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que celebramos cada 16 de abril, y en el marco de la clausura del proyecto “Situación en África Occidental, el caso Benín: Tolerancia ZERO ante la explotación infantil”, apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, nuestra casa Mártires Amigonianos de Benín acogió el pasado domingo 14 de abril diversas actividades en las que participaron más de 350 personas entre adultos y niños/as.

La jornada comenzó temprano con la inscripción de los/as participantes y la presentación del tema: “Poner fin a la esclavitud y a la explotación de los niños” para, a continuación, realizar el desayuno con los 239 niños y niñas inscritos. Después, un grupo de 6 voluntarios de UNICEF de Benín, junto con algunos jóvenes de la zona, les dieron a conocer la figura de Iqbal Masip, ya que por el aniversario de su muerte conmemoramos este Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

Iqbal fue un niño que, a la edad de cuatro años, fue vendido por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, y que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. A los 10 años, decidió unirse a un grupo de activistas contra la explotación infantil, logrando que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas. Su ejemplo trascendió e incluso recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él y le costó la vida. El 16 de abril de 1995, Iqbal era asesinado por mercenarios, y se cree que las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán encargaron su crimen. Tenía sólo 12 años y había pasado la mayor parte de su vida esclavizado en fábricas.

Se calcula que, en el mundo, 400 millones de niños y niñas están sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizados en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo. En Benín, el fenómeno del trabajo infantil se ha agravado claramente desde 2008, con más de un niño de cada dos (52,5%) implicado en trabajo infantil, y casi cuatro de cada diez (40%) trabajando en condiciones peligrosas.

Tras conocer mejor la vida de Iqbal, se escenificaron situaciones de explotación y esclavitud que se dan en sus entornos y que los niños y niñas conocen. Para terminar, tuvo lugar un diálogo para compartir cómo reaccionar ante estas situaciones y cómo comprometerse como lo hizo Iqbal Masip. La jornada también incluía un tiempo para juegos, pero la lluvia lo impidió y el domingo siguiente se continuará con más actividades lúdicas.

Para los adultos tuvo lugar una charla-coloquio con Dña. Eleonor SONGLOHOUN, responsable de UNICEF en Benín, a la que asistieron 120 personas entre padres y madres de los niños y niñas.  Comenzó presentando los objetivos de UNICEF en Benín, para después desarrollar el tema de la esclavitud en el país, poniendo ejemplos concretos y que fácilmente los/as asistentes identificaban con realidades que conocen en su entorno. Para finalizar se dio espacio para el coloquio, compartiendo las consecuencias de estas situaciones para los menores, para las familias y para la sociedad. Llegaron a la conclusión que el diálogo es imprescindible para superar estas situaciones en las familias que conocen y seguidamente la denuncia, si el diálogo no fructifica. Se insistió en la necesidad de la escuela y de la formación para vencer esta lacra de la esclavitud, el maltrato y la trata de niños y niñas.

Para concluir la jornada, tuvo lugar la entrega de premios del “I Certamen de expresión artística infantil y juvenil en el marco de la lucha contra la explotación infantil en Benín”. Este concurso de creación artística comenzó el 20 de noviembre del pasado año y ha tenido dos categorías, Infantil y Juvenil, entre las que se distribuyeron 16 accésits, un tercer premio para juvenil y dos segundos premios para infantil y juvenil. Estos niñas y niñas vieron recompensado su implicación en este Primer Certamen con mochilas escolares, material escolar, cuentos infantiles y algún juego para divertirse.

Para los dos primeros premios, los participantes recibieron sendas bicicletas que utilizarán para ir a la escuela ya que la distancia a la escuela es de más de 4 km que normalmente recorren a pie. Se concluyó la entrega de premios con unas palabras de Sr. Sylvére GBAGUIDI, responsable de la Cooperación Descentralizada del Ministerio de Asuntos Exteriores de Benín, que estuvo acompañado de una profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Calavi y de una alumna a la que dirige la tesis de licenciatura. No faltaron agradecimientos dirigidos al Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España al apoyar esta intervención y ayudarnos a desarrollar estas actividades tan necesarias e importante para esta sociedad.

Compartir