Misión, carisma, afianzamiento y esperanza

Por Fr. José Jesús Peñaloza, Fr. Jens Anno Müller y Fr. Gonzalo Salazar

El mes de preparación para los votos perpetuos que ha reunido en España, a lo largo de todo el mes de julio, a los religiosos juniores de todas las provincias y delegaciones amigonianas, ha llegado a su fin. Desde el 10 hasta el 16 de julio. los religiosos estuvieron acompañados en su formación por otros tres religiosos de nuestra Provincia Luis Amigó (Fr. Juan Antonio Vives, Fr. Enrique Tortajada y Fr. José Ángel Lostado), quienes se encargaron de impartir distintos temas formativos.

Los tres primeros días estuvieron acompañados por Fr. Juan Antonio Vives con el tema “Evolución histórica de la misión”, compartiendo sus experiencias y sus conocimientos. El segundo tema fue impartido por Fr. Enrique Tortajada, quien con su sabiduría y espiritualidad les orientó en la revisión de las Constituciones y explicó el proceso de su evolución con más detalles y desde una óptica más evangélica. Dio también un tiempo prolongado de oración con algunos números claves de nuestras Constituciones.

Estos tres días por la tarde aprovecharon para conocer centros de la Fundación Amigó en Valencia: el Centro para jóvenes en conflicto filioparental “el Cabañal”, el Hogar para familias refugiadas “Perez Alba y Lara”, el Hogar Francisco de Asís y el Piso de Emancipación para emigrantes. Son recursos que para la mayoría de los juniores ofrecen un concepto diferente a las instituciones de sus países de origen. Gracias a la directora territorial de la Fundación, María José Ridaura, por organizar ese tour tan interesante y su testimonio de amigoniana “desde el nacimiento”.

La semana se cerró con el tercer tema, facilitado por Fr. José Ángel Lostado: “Las bases de nuestro proyecto educativo amigoniano”. Tema que permitió ahondar más en nuestro ser y quehacer amigoniano. Una vez ya finalizada la formación, el fin de semana, como buenos amigonianos, compartimos tiempo recreativo en comunidad, y, sumado a todo ello, el domingo visitaron a Fr. Vicente Gregori, visitando su pueblo natal de Almoines junto con su familia. Allí también coincidieron con Mons. Bartolomé Buigues y celebraron la Eucaristía en familia.

La última semana ha resultado interesante, intensa, de exploración, reconocimiento, aceptación y de motivación, acompañados de Elizabeth Nava (psicoterapeuta, máster en psicoterapia humanista y desarrollo humano, con especialidad en psico-teatro y journey-dance) y su esposo Carlos Ávila (psicólogo clínico, máster en resolución pacífica de conflictos y mediación, especialista en terapia existencial).

El primer día consistió en una serie de preguntas sobre el yo mismo, vínculos sociales, cuerpo, historia vieja, historia de las últimas tres semanas e historia actual; la importancia del dar y del recibir. En el segundo día, por medio de un psico-teatro, se fueron expresando, al sonido de la música, sentimientos de alegría, tristeza, rabia, sarcasmo, ternura, gratitud, dolor. Para el tercer día el tema propuesto fue “el yo y el otro”; un espacio de reflexión donde se dieron herramientas para entender que todos hacemos parte de una comunidad en donde mis actos y actitudes afectan a todos. Al final del día, los religiosos juniores recibieron la visita del P. General Frank Gerardo Pérez.

En el cuarto día el tema fue la relación con el otro desde la relación conmigo. Se invitó a los religiosos a, mediante la danza, reflexionar sobre lo que cada uno es, hace y comparte con la comunidad. Al final del día todos compartieron un viaje maravilloso por el paisaje de la Albufera. En el día quinto el tema fue violencia y libertad. En este día se hizo un trabajo más personalizado buscando dar respuesta a las expresiones de cansancio, desilusión, fatiga, baja motivación etc. Dialogaron sobre las resoluciones de conflicto y de cómo el proceso de la resolución pacífica del conflicto es lento, permanente y consciente.

El día sexto se trataba de hacer cosecha y de cerrar. Durante este día se invitó a observar los trabajos realizados, los diseños de la propia figura y los diseños realizados por grupos, recordando las tres semanas anteriores y la actual. Queda el compromiso de seguir andando y permitir que sea el Espíritu el que avive y fortalezca la llamada a la vida religiosa.

El último día estuvo dedicado al retiro final en Montiel, la primera casa de nuestras Hermanas Terciarias Capuchinas. Estuvieron acompañados del P. Frank, que fue el encargado de cerrar este mes de preparación para los votos perpetuos.  Los religiosos tuvieron un espacio de reflexión y oración personal en la casa de las Hermanas, terminando con un compartir fraterno y evaluativo, un almuerzo y un recorrido por la casa.

Gracias sean dadas a Dios por la presencia de los hermanos, por su entrega y dedicación, por el amor con que prepararon este encuentro, en el que queda el compromiso de tomar una decisión con libertad, con actitud esperanzadora y de sinodalidad.

Compartir