Acompañamiento a mayores: Nuevo proyecto de los Cooperadores Amigonianos

Por Eugenia Fernández

Cuando en el mes de junio del 2022 un grupo de cooperadoras visitaron a otras cooperadoras que ya no pueden asistir a las reuniones por estar muy mayores, no pensaron en la repercusión que esta actividad iba a tener más adelante.

Si bien es verdad que somos un grupo de vida, también es verdad que el reto que se nos propone en este nuevo andar junto a la Iglesia y que así lo pide el papa Francisco es caminar junto a nuestros mayores, junto a nuestros ancianos; de hecho, el 23 de julio se celebrará la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Nuestra Iglesia continúa insistiendo en que todos debemos reflexionar sobre la importancia de encontrarnos con los ancianos: nos pide que acojamos la llamada a custodiar la memoria y reconozcamos, gracias a ellos, el don de pertenecer a una historia más grande. El papa Francisco recalca lo siguiente: “La amistad con una persona anciana ayuda al otro a no reducir la vida al presente y a recordar que no todo depende de sus capacidades. Para los más ancianos, en cambio, la presencia de uno más joven les da esperanza de que todo lo que han vivido no se perderá y que sus sueños pueden realizarse”.

Esta preocupación se ha dejado patente en la última reunión del grupo de cooperadores de Godella (Valencia) donde uno de los miembros – Paco Pecino- planteó la necesidad de ir un poco mas allá de la oración y reflexión sobre la Palabra de Dios para hacerla viva entre los mayores que están solos en casa.

Acogiendo esta preocupación, el lunes 3 de julio se reunieron en el Seminario San José de Godella Conchi Pérez, Isabel Calvo, Paco Pecino y Eugenia Fernández para establecer un plan estratégico que pueda abarcar desde nuestras propias realidades, la realidad del otro, empezando por los antiguos cooperadores que ya no pueden acudir a reuniones, celebraciones, etc. pues su avanzada edad, sumada a las dificultades físicas, hace que sea casi imposible su presencia.

Se ha decidido empezar por casa, por aquellos que siguen siendo amigonianos y luego, poco a poco, extendernos a los que podamos llegar; incluso se ha pensado en formar voluntarios, si llegado el momento los que somos no podemos abarcar el proyecto. Soñamos incluso que ese voluntariado venga de Zagales y Juvam; pero esto ya es un proyecto a mediano y quizá largo plazo.

Por ahora, lanzamos el proyecto con miras a empezar a darle forma y salida en el ultimo trimestre de este 2023, manteniendo muy presente que la vejez es un regalo para todas las edades de la vida.

Compartir