
El renovado y pintado Patio Rosa de Torrent (Valencia) lleva, desde el pasado jueves 17 de octubre, el nombre del recordado P. José Deusa García. Fallecido el 22 de junio del año pasado, a los 93 años de edad, con esta placa conmemorativa la ciudad quiere reconocer su importancia en la vida religiosa de la ciudad en los últimos años.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado junto al párroco de Monte-Sión, Fr. José Vicente Miguel, y el P. Provincial, Fr. Jürgen Hoffend, fueron los encargados de presidir el emotivo acto de inauguración. Estuvieron acompañados por familiares y amigos del religioso, miembros de la corporación municipal, la comunidad de religiosos, feligreses de la Parroquia y representantes de las Hermandades de Semana Santa.

“Este patio que hoy renombramos en su honor es un símbolo de gratitud y recuerdo hacia una persona que dedicó su vida a los demás. Con este espacio, queremos que las futuras generaciones de torrentinos y torrentinas conozcan y valoren su figura, que fue fundamental para la parroquia de Monte-Sión, pero también para el crecimiento espiritual y social de nuestra ciudad. Hoy recordamos a un hombre extraordinario, y con este homenaje, su legado permanecerá entre nosotros, no solo en nuestras memorias, sino también en el corazón de Torrent, la ciudad para la que tanto trabajó durante su vida”, manifestaba la alcaldesa de Torrent durante la inauguración de este espacio dedicado al añorado religioso.
“El padre Deusa fue un pilar fundamental no solo para la Iglesia de Torrent, sino para toda la ciudad. Su participación activa en la Semana Santa, como Consiliario de la Junta Central de Hermandades, y su entrega a la educación de varias generaciones en el Colegio Monte-Sión, le ganaron el cariño y el respeto de todos. Siempre fue un torrentino de corazón. A lo largo de su vida, participó como uno más en la vida social y cultural de nuestra ciudad, contribuyendo a la cohesión de nuestra ciudad y dejando una huella imborrable en quienes lo conocieron”, indicaba Amparo Folgado en el acto.

Esta placa conmemorativa vincula la figura del P. Deusa a un lugar emblemático de Torrent, junto a la Parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión, donde fue párroco durante casi 40 años, el Colegio, del que fue director durante 30 años, y el Teatro Hogar Antoniano. Un homenaje que tuvo lugar días antes de una importante efeméride para la Congregación y la ciudad: los 135 años de la llegada de los Terciarios Capuchinos al Convento de Monte-Sión, que celebraremos el próximo 31 de octubre. “La historia de Torrent no sería la misma sin la influencia y el legado de los Terciarios Capuchinos, y en particular, sin la contribución del padre Deusa en los últimos cuarenta años, concluía la alcaldesa de la ciudad.