P. José Deusa: Almoiner de nacimiento, torrentí de adopción

Por Noelia García

El 22 de junio de 2023 fallecía, a los 93 años de edad, el P. José Deusa García, miembro de nuestra comunidad del Seminario San José de Godella (Valencia). Un religioso muy vinculado a la localidad de Torrent (Valencia), donde fue nombrado hijo adoptivo en 1993 y arcipreste durante doce años en cuatro períodos distintos de su vida.

Párroco de Nuestra Señora de Monte Sión durante casi 40 años, fue también director del colegio y superior de la comunidad durante otros treinta años. Elegido consejero provincial durante tres trienios, fue también vicario general de la Congregación.

Nacido el 30 de marzo de 1930 en la localidad valenciana de Almoines, el P. José Deusa ingresó en el Seraficado San Antonio de Padua de Pamplona en 1940. Llegó al Seminario San José de Godella en 1942 y allí haría su noviciado y emitiría sus primeros votos el 14 de julio de 1946. Tras dos años en Madrid, regresó de nuevo a Godella en 1948 hasta que, en 1950, fue trasladado a la Casa del Salvador de Amurrio (Álava).

En Amurrio haría sus votos perpetuos el 14 de julio de 1952 y el 12 de junio de 1954 fue ordenado sacerdote en Bilbao. Ese mismo año volvió al Seminario San José, donde sería nombrado superior. Designado cuarto consejero de la por entonces Provincia de la Inmaculada en 1968, ese mismo año fue nombrado superior, director y párroco de Monte Sión. En 1970 fue nombrado también, por primera vez, arcipreste de la localidad.

Reelegido cuarto consejero en 1971, en 1974 pasó a ser tercer consejero provincial. En 1977 fue elegido vicario general y se trasladó a la Curia General en Roma, donde permaneció hasta 1979. Tras un breve paso por el Seminario San José, en 1980 regresó de nuevo a Torrent.  Nombrado superior, director y párroco, en 1982 fue elegido arcipreste por segunda vez, cargo para el que sería reelegido en 1987 y en 1990.

En 1989 dejó de ser superior y director, y el 12 de noviembre de 1993 el Ayuntamiento de Torrent le declaró Hijo Adoptivo de la localidad, a la que llevaba tan unido tantos años desde su apostolado en la comunidad, en el colegio y en la parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión.

En 2004 celebró sus Bodas de Oro sacerdotales. En 2010 dejó de ser titular de la parroquia, tras más de 30 años en el cargo, y permaneció en la comunidad de Monte Sión. En 2019 su salud se deterioró y fue trasladado al Seminario San José, donde fallecería cuatro años después.

Hombre de recia personalidad, fue siempre una persona comprometida y responsable con las tareas encomendadas por sus superiores. El rasgo fundamental y más identitario de su vida fue, sin duda, la actividad pastoral que desarrolló, durante los treinta y nueve años casi seguidos, en que fue párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Monte Sión. Durante esta su larga etapa torrentina no solo se dio generosamente a su feligresía, como Zagal del Buen Pastor, sino que su acción traspasó con decisión los lindes de su parroquia para encarnarse en la realidad religiosa y social de toda la población”, lo describe el P. Juan Antonio Vives, historiador de la Congregación.

En su labor pastoral como párroco dio, además, constantes y repetidas muestras de su devoción y amor a la Eucaristía y a su propia vocación sacerdotal, que siempre consideró una gracia extraordinaria con que Dios lo prodigó particularmente. Grande fue asimismo su agradecido cariño hacia la Congregación, por cuyo engrandecimiento trabajó siempre”, destaca el P. Vives.

Su funeral, como no podía ser de otro modo, se celebró el 24 de junio en la Parroquia Nuestra Señora de Monte Sión y su sepelio tuvo lugar en el Panteón de sacerdotes del cementerio parroquial de Torrent.

Compartir