Fr. José Horacio Gutiérrez Lopera: Todo un misionero

El pasado sábado 8 de julio fallecía, a los 95 años de edad, Fr. José Horacio Gutiérrez Lopera, religioso de nuestra comunidad del Seminario San José de Godella-EPLA (Valencia).

Nacido en la localidad de Don Matías, en la región de Antioquia, Colombia, un 18 de septiembre de 1927, Fr. Horacio ingresó en la Congregación con 26 años. Tras su año de noviciado en el Seminario Seráfico San José en La Estrella (Colombia), fue allí mismo donde hizo su primera profesión el 19 de marzo de 1956. Ese mismo día de 1960 recibiría sus votos perpetuos en la Ciudadela Los Zagales de Manizales, donde fue educador hasta marzo de 1961.

De Manizales pasó a Bogotá, donde ejerció de profesor hasta que en septiembre de 1961 pasó a República Dominicana, para ejercer de educador en el Instituto Preparatorio de Menores de San Cristóbal. 13 años permaneció allí, hasta que en 1974 fue destinado a Managua (Nicaragua), donde formaría parte de la comunidad fundadora de la casa religiosa en Granja Esperanza.

Llegó a España en 2005 y durante 11 años estuvo destinado en la Granja Escuela Luis Amigó de Villar del Arzobispo (Valencia), hasta que en 2016 pasara a formar parte de la comunidad del Hogar Saltillo de Portugalete (Vizcaya). En julio de 2022 fue destinado a la comunidad del Seminario San José-EPLA, donde falleció un año después de su llegada.

“Todo un misionero. Éste fue, sin duda, el rasgo que más identificó de la personalidad humana y espiritual de fray José Horacio Gutiérrez Lopera. Siguiendo la estela de aquellos misioneros amigonianos de Colombia que, dejando con decisión su patria, se encaminaron a seguir su vocación de “Zagales del Buen Pastor” en los distintos países donde fueron destinados”, le describe el P. Juan Antonio Vives, historiador de la Congregación.

“Dotado de clara y viva inteligencia, se preocupó siempre de que aquellos jóvenes en los que apreciaba dotes para los estudios pudieran seguirlos, incluso a nivel universitario. Habilidoso siempre y dotado de notables dotes musicales y artísticas, procuró en todo momento transmitir a los alumnos sus conocimientos artísticos”, concluye el P. Vives sobre Fr. Horacio.

Compartir