Encuentro terciario capuchino de Pastoral

Por Luis Miguel Redondo

Los responsables de pastoral de los equipos de titularidad de los Colegio Amigó y de las Hermanas Terciarias Capuchinas, junto los distintos responsables de pastoral de los centros amigonianos, nos reunimos en el colegio Fundación Santa Rita de Madrid los días 1 y 2 de junio para evaluar el reciente curso, programar, preparar y, por qué no, soñar la Pastoral de nuestros coles para el próximo curso.

Arrancamos el jueves con una oración guiada por fray Jorge Cervera, acompañados del superior de la comunidad, el hermano Carlos Sagardoy. Qué mejor manera de comenzar la jornada poniéndonos en mano de Dios y encomendando a su voluntad la labor a realizar los próximos dos días. Tras la oración. nos dispusimos a programar todo el curso 2023-24, con la finalidad de unificar fechas y actividades en todos nuestros colegios. Ora et labora. Tras la parada para un café, seguimos estrechando lazos entre más que compañeros, amigos.

Seguidamente, nos separamos en equipos de trabajo para preparar las principales actividades del curso próximo: el Día de Luis Amigó, la Semana Vocacional y el lema. Entre medias, descanso para comer; compartiendo comida, espacio y tiempo con los profesores de colegio Santa Rita, en un momento de fraternidad y comunión. Volvimos a la tarea por la tarde para completar esta jornada muy fructífera pues, entre todos, conseguimos encarrilar de manera casi definitiva las actividades mencionadas para comenzar en septiembre con el trabajo marcado y bien definido.

Pero hay que decir que no todo en la vida es trabajo y los pastores también se merecen un poco de desconexión, por lo que a eso de las 18.30h dimos por finalizada la jornada de trabajo y dimos comienzo al ocio, dando un paseo por el centro de Madrid, pasando un buen rato en un agradable evento humorístico y compartiendo una cena en familia.

A la mañana siguiente volvimos a comenzar la jornada compartiendo la oración. Esta vez he de decir que nos tocó madrugar un poquito más que el día anterior, siendo citados por fray Jorge a las 8.00h, con la fresca. La mañana del viernes dio para mucho; distribución y nombramiento de encargados de tareas en los distintos coles, preparación de encuestas, ideas para merchandising, indagación de documentación por Google Drive… y, entre medias de todo esto, café y un pequeño tour por el colegio.

Llegado el final de la mañana y la correspondiente foto de grupo, ya sólo quedaba comer y despedirse, conocedores de la gran labor y predisposición de todos para hacer de la nuestra una mejor pastoral: más realista, significativa y contextual. Y de dar las gracias por la gran labor realizada durante tantos años a Isabel Valdizan y Marta Moreno, con una gran entrega, dedicación y carisma. Y dar la bienvenida a Lucía Kontsekova y Marta Alcacer, que seguirán el camino andado por las ya mencionadas, con esa misma ilusión o más que conlleva responsabilizarse de tan importante misión como es la Pastoral.

Dejemos que lo escuchado cale en nuestros corazones y resuene con fuerza en un mundo que nos llama a levantarnos, salir de nosotros mismos y servir.

Compartir