Por Noelia García
Con la visita a la comunidad de la Ciudad de los Muchachos Agarimo de Arteixo (La Coruña), comenzó el pasado 14 de mayo la visita canónica que el superior general de la Congregación, P. Frank Gerardo Pérez Alvarado, está haciendo a las comunidades de España de nuestra Provincia Luis Amigó y que concluirá el 1 de julio.
Tras esta primera parada en Arteixo, la visita canónica continuó con la comunidad del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla). Allí, y durante tres días, el P. Frank, acompañado del vicario general, P. Jens Anno Müller, convivió con la comunidad, se reunión con el equipo directivo del colegio, tuvo un encuentro con representantes grupos de la Familia Amigoniana y visitó a las Hermanas Terciarias Capuchinas de San Juan de Aznalfarache.
La visita continuó el 25 de mayo con la comunidad de la Casa de los Muchachos de Torrelavega (Cantabria). Allí pudieron conocer la nueva residencia de la unidad familiar y dialogar con el equipo pedagógico y visitaron también los programas de la Fundación Amigó. En la parroquia de la Asunción, que acogió a la Congregación hace 42 años en esta ciudad, concelebraron la misa dominical.
El siguiente destino era la comunidad del Hogar Saltillo de Portugalete (Vizcaya), y por ello el 28 de mayo, cumpleaños del P. Jens Anno Müller, organizaron un encuentro intercomunitario en el antiguo convento capuchino de Montehano, donde Luis Amigó fue ordenado sacerdote y donde comenzó su labor pastoral tanto entre los jóvenes de la zona, como con los presos del Dueso. El encuentro terminó con una buena comida fraterna y un paseo agradable por la playa de Berria.
Ya en Portugalete, además de las reuniones comunitarias, el P. Frank y el P. Jens se encontraron con los directores de los centros y programas tanto de la Provincia y de la Fundación Amigó. También pudieron conocer el nuevo programa de atención a menores extranjeros no acompañados que comenzó a funcionar en el monte Atxanda a principios de mayo y otros dos pisos de emancipación. Por último, visitaron la comunidad de las Terciarias Capuchinas en Barakaldo.
La siguiente comunidad visitada fue la del Colegio P. Luis Amigó de Pamplona, del 31 de mayo al 3 de junio. Allí se reunieron con la comunidad y visitaron también a las Hermanas de las comunidades de Burlada y Cizur Mayor. De ahí a Teruel para visitar a la comunidad del Colegio San Nicolás de Bari. Allí se reunieron con el obispo de la diócesis, Mons. José Antonio Satué, y convivieron con la comunidad y con el grupo de Cooperadores Amigonianos.
De camino a Valencia para visitar allí las tres comunidades, el padre y el vicario general hicieron una parada en Zaragoza para encontrarse con las Terciarias Capuchinas de la Fraternidad Nuestra Señora del Pilar. Ya en Valencia, visitaron primero, del 11 al 13 de junio, la comunidad de la Colonia San Vicente Ferrer y, acompañados del vicario provincial, P. José Vicente Miguel, se reunieron con el arzobispo de la diócesis, Mons. Enrique Benavent. Además, participaron en un encuentro con niños, jóvenes y educadores de los centros y proyectos que la Fundación Amigó gestiona en la comunidad autónoma.
En la comunidad del Seminario San José-EPLA tuvieron diversas reuniones con la comunidad, así como con el equipo directivo de las Escuelas Profesionales Luis Amigó. Además, participaron en la XXVIII Asamblea Nacional de los Cooperadores Amigonianos. La visita a las comunidades de Valencia concluyó con la del Colegio Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent. Allí visitaron el colegio y se reunieron con el equipo directivo y visitaron las comunidades de las Hermanas en Segorbe y Altura.
El domingo 16 de junio presidieron en la Parroquia la eucaristía solemne en honor a San Antonio de Padua, tras la cual el P. General recibió el reconocimiento de la Real Pía Unión de San Antonio de Padua en agradecimiento por la presencia en nuestra ciudad de Torrent de tantos religiosos amigonianos que han pasado por aquí y han fomentado la devoción por San Antonio.
De camino a Burgos, el P. General y el vicario general estuvieron el miércoles 19 en Hellín (Albacete) para visitar el Colegio Nuestra Señora de los Dolores. Allí, celebraron la Eucaristía en la iglesia del centro, tuvieron un encuentro con la Cofradía Nuestra Señora del Dolor y con representantes del AMPA y se reunieron también con el alcalde de la ciudad, D. Manuel Serena. Y tras Hellín, la visita a la comunidad de la Residencia Amigó de Burgos, donde han estado del 20 al 22 de junio.