XXVIII Asamblea Nacional de Cooperadores Amigonianos

Por Concepción P. Saura

Los Cooperadores Amigonianos de España hemos celebrado nuestra XXVIII Asamblea Nacional el día 15 de junio en el Seminario San José de Godella (Valencia) con la participación de unas 60 personas pertenecientes a los grupos de Madrid, Teruel, Torrent, Oliva, Burjassot y Godella.

La Asamblea se inició bajo el lema “El camino es la meta”. El Espíritu del Señor está sobre nosotros, somos conscientes del auténtico regalo del encuentro personal en los grupos, los momentos de formación, celebración, oración y fiesta compartida. El camino es la meta porque ahí es donde se expresa la voluntad de Dios, el don de su amor en nuestra vida de cada día.

Tras un canto de bendición: “Que el camino crezca contigo…”, se presentó la memoria y cada grupo informó de las actividades realizadas. También hicimos el balance económico del 2023, con un total de 2030€.

Se informó de los proyectos iniciados durante este curso:

  1. “Acompañamiento Amigo”, para ayudar a las personas necesitadas y en soledad, tanto de forma presencial como telefónica. Son pequeños, a la vez que grandes, pasos los que se están dando en este acompañamiento. La alegría llega al que se siente acompañado y aún más al que acompaña. Es un proyecto que ha empezado con la fuerza del Espíritu que nos guía en todo momento.
  2. Café Amigoniano”, momentos entrañables de compartir y dialogar sobre la obra y el carisma de Luis Amigó, tomando un café y unos dulces. En estos cafés han estado profesores, alumnos, Terciarias y Terciarios Capuchinos, Fundación Amigó, zagales, amigos cercanos. Un encuentro mensual itinerante, el desafío de encontrarnos en un tiempo de desencuentros.

Mª Eugenia Fernández nos informó del encuentro internacional de laicos en el que participó y que tuvo lugar en Roma el día 13 de junio, subrayando las palabras del Papa: “Pensar según Dios, superar toda cerrazón y cultivar la humildad. Solo la persona humilde valora de hecho a los demás y acoge su contribución, su riqueza interior, sacando a relucir no el propio “yo” sino el “nosotros” de la comunidad.”

Con la dinámica “La rueda de la vida”, dirigida por Isabel Calvo, vimos cómo estamos en los distintos ámbitos en los que nos movemos: vida interior, relaciones, con el trabajo y con la obra amigoniana.

La Celebración de la Palabra fue un acto lleno de gratitud y emoción en la pinada, presidido por el P. General, P. Frank Gerardo Pérez Alvarado, junto al vicario general, P. Jens Anno Müller. Ahí renovamos nuestro compromiso amigoniano junto a las dos personas que lo hacían por primera vez: Martha Cecilia Orozco Pérez, de Colombia y Mª Carmen Amigó, de Valencia, bisnieta de Julio, hermano de nuestro P. Fundador, Luis Amigó.

Tras la comida continuamos con la dinámica “Tesoros en el camino”, en la que cada uno escribió y compartió lo que le ha enriquecido y ayudado, es decir, sus tesoros. Esas huellas se pegaron en el mural y representaban nuestras pisadas unidas en un mismo caminar.

Compartir