Por P. Juan María García Latorre
El pasado 15 de junio 2024 se celebraba en la comunidad Luis Amigó de Abiyán (Costa de Marfil) el 30 aniversario de la erección canónica de la primera comunidad amigoniana en suelo africano. A ella seguirían con el tiempo y hasta la fecha otras dos comunidades más: una en el otro extremo de la gran ciudad de Abiyán y una más en Benín.
Escribo estas líneas en la Fiesta del Nacimiento de Juan, el Bauista, 24 de junio, precursor y preparador del camino para la venida de Jesús. Y lo hago pensando en el encargo que a principios de los años 90 me hizo la Congregación para que fuera el “precursor” de los amigonianos en África y preparara el camino para que otros religiosos se hicieran allí presentes y asentaran esta presencia que ahora cumple 30 años.
La Iglesia de Costa de Marfil nos invitó a estar presentes en África
Fue Mons. Laurent Mandjo, Obispo de Yopougon, barrio de la periferia de Abiyán, quien detectó que en su obispado había muchos de los llamados niños de la calle e intentó buscar una solución para ello hablando con el Nuncio de la Santa Sede y escribiendo a Roma solicitando el contacto con alguna congregación que pudiera atender a estos niños. Por este camino cayó la petición de Mons. Mandjo en nuestra Curia General. Parece que en la Santa Sede conocían bien el carisma amigoniano y le facilitaron el contacto adecuado. Como el Superior General era el P. José Oltra, en esta ocasión se juntaron el hambre con las ganas de comer. Y así comenzó la historia amigoniana en África hace poco más de 30 años…
Cuando ya tenía apalabrada la visita a Abiyán con Mons. Mandjo una enfermedad le impidió realizar el viaje. Fue entonces -su interés por fundar en África era palpable- cuando me asustó con una llamada telefónica para que yo realizara en su nombre el viaje programado. El resto fue puro trabajo de “precursor”: hablar con las autoridades eclesiásticas y civiles, ver algunos posibles terrenos, estudiar el campo vocacional… ya que se trataba de una obra pedida por África, que debía ser llevada en el futuro por amigonianos africanos.
30 años después…
La fiesta conmemorativa del 30 aniversario tuvo su punto central en la Eucaristía, celebrada al aire libre en el Centro Amigó Doumé y presidida por Mons. Jean Salomon LEZOUTIÉ, Obispo de Yopougon y sucesor de Mons. Mandjo en el cargo. Estuvo acompañado por varios sacerdotes amigonianos africanos, así como por el P. Jürgen Hoffend, Provincial de la Provincia Luis Amigó y éste que suscribe, presentes en Abiyán con motivo de dicha celebración. Entre los 300 asistentes había jóvenes internos en Amigó-Doumé, alumnos externos del Centro, feligreses de la vecina Parroquia Nuestra Madre de los Dolores, empleados y amigos de la casa…
Importante para el futuro de la presencia amigoniana en África es constatar que estuvieron presentes 5 sacerdotes amigonianos africanos, 2 aspirantes, 6 postulantes y 8 juniores. Los 4 novicios actuales están en Benín realizando el noviciado.
A la Missa siguió la Mensa con productos y bebidas, preparados con mucho esmero y calidad, de la gastronomía africana.