Convivencia Nacional de Zagales 2023

Por Fr. David Fuentes

El fin de semana del 24 al 26 de marzo tuvo lugar la Convivencia Nacional de Zagales en las instalaciones del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid. Casi 500 niños, niñas y jóvenes de entre 4º de Primaria a 1º de Bachillerato participaron en el encuentro, provenientes de nuestros colegios de Monte-Sión (Torrent), Luis Amigó (Pamplona), EPLA (Godella), San Hermenegildo (Dos Hermanas), Caldeiro y Santa Rita (Madrid), y el colegio Regina Pacis (Burlada) de las Hermanas Terciarias Capuchinas. Todos ellos estuvieron acompañados por 50 adultos, entre educadore/as, acompañantes y religiosos que llevan en cada lugar de origen el peso y el acompañamiento semanal a los grupos de Zagales.

Bajo el lema que acompaña a nuestros colegios este curso, “Escucharte”, quisimos orientar la convivencia a ponernos a la escucha de “¿Quién es ese que llaman el Mesías?”. Los grupos de pequeños (de 4º a 6º de Primaria) y medianos (1º y 2º de ESO) basaron sus juegos y reflexiones en el juego del: “¿Quién es quién?”; mientras que los mayores (3º y 4º de ESO) trabajaron sobre los dioses griegos y el discurso de San Pablo en el areópago sobre el dios desconocido: “Hemos escuchado, pero no le conocemos”.

Como es costumbre, la llegada de los grupos el viernes por la tarde fue un momento de reencuentro entre los grupos de Zagales que se conocen de otras convivencias. Después de la cena, juegos de presentación y finalizamos el día con la oración.

Durante el sábado los pequeños y medianos, tras la oración de la mañana, fueron a conocer Madrid por medio de una gymkhana. Luego por la tarde estuvieron trabajando la figura de Jesús. Mientras, los mayores fueron a conocer los aspectos originales de la misión amigoniana en dos sentidos: visitaron el Palacio de Vista Alegre y el Colegio Santa Rita. Y en la parte pedagógica conocieron la labor de la Fundación Amigó en el centro de la calle Época y los Proyectos de Ayuda a la Emancipación. Después se quedaron a comer en Santa Rita y reflexionaron sobre el dios desconocido. La noche del sábado se cerró con la velada en el salón de actos y en el patio interior, con música y juegos dirigidos a crear un ambiente más distendido.

El domingo tocaba recoger, hacer las maletas y preparar la Misa de las 12:30 horas junto a los fieles de la Parroquia Madre del Dolor. La Eucaristía fue presidida por el padre Javier López y nuestros zagales amenizaron y organizaron el ritmo de la misma. Después de comer, todos nos pusimos manos a la obra para la vuelta a casa, con la mirada puesta ya en la próxima cita: el Campamento Nacional de Zagales en Talayuelas (Cuenca) del 13 al 23 de julio.

Compartir